Por Ley de Financiamiento eliminan IVA para municipios turísticos como Maicao, Uribia y Manaure

Juan Franky Marín, viceministro de Turismo, dijo que trabajan para brindar condiciones para que la actividad turística genere empleo.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En su visita por La Guajira, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín, confirmó que uno de los objetivos del gobierno actual es impulsar ‘la industria sin chimenea’ en el departamento de La Guajira, debido a todas las potencialidades que ofrece la península.

Expresó, que desde el nivel central trabajan para brindarle a la región todas las condiciones para que la actividad turística, genere empleo y bienestar para las comunidades.

“La Guajira tiene tantos recursos, y tanto potencial turístico que lo que queremos es darle a la comunidad la posibilidad de desarrollarse, de emprender, de hacer actividades económicas, de cuidar y preservar a través del turismo, su cultura y su riqueza ecológica”, dijo.

En ese mismo sentido, el Viceministro expresó que es claro que La Guajira puede progresar en lo social y en lo económico, además de poder conservar su cultura, y por eso el gobierno nacional insiste en trasladarle unos beneficios únicos a La Guajira. Beneficios

De esos beneficios con los que ya cuenta La Guajira, está que desde el año pasado debido a la Ley de Financiamiento se hicieron logros muy significativos, como la eliminación del IVA en los boletos aéreos para llegar a Riohacha.

“Es un tema valioso porque hace que volar a Riohacha sea mucho más económico comparado con otros aeropuertos donde sí hay cobros de IVA, lo que se quiere es darle más vida a un aeropuerto que está llamado a crecer, y obviamente a través de su aeropuerto el turismo en La Guajira debe seguir creciendo”, dijo.

Resaltó también la operación de una segunda compañía aérea que está operando y cuyos resultados han sido extraordinarios porque el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de la capital guajira creció un 37% en lo que va de este año.

En ese mismo sentido, confirmó que como parte de todo lo que tiene que ver con la Ley de Financiamiento tres municipios como Maicao, Uribia y Manaure, lograron también un beneficio de no cobro del IVA por servicios turísticos en los hoteles, y los tours, lo que es un apoyo importante que los hace más competitivos y atractivos para los visitantes.

Sobre los vuelos ordinarios, el Viceministro de Turismo explicó que es posible que Riohacha pueda contar con operaciones regulares internacionales, entendiendo que es un proceso que tiene un componente regulatorio que en este momento no debe tener alguna limitación, puesto que lo más importante es atraer a esas compañías operadoras que se interesan en el mercado, y que puedan volar y sostener sus operaciones durante mucho tiempo.

De otra parte, sobre la operación del Teatro Aurora, el funcionario dijo que desde el punto de vista de infraestructura turística, es una oportunidad de aportarle a todas las actividades de turismo como la economía naranja que tiene que ver con la cultura, y hoy es un componente fundamental para atraer más turistas.

“Es un proyecto a considerar, vamos a mirar como encontramos los recursos con la participación de la gobernación de La Guajira, y el Ministerio de Cultura, y nosotros haremos un aporte, ese es un trabajo que tendremos que hacer, pero entre tanto mejorar la infraestructura turística como el ordenamiento de las playas”, dijo.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.