Denuncian al alcalde de Villanueva y a gerente de hospital por posible caso de constreñimiento electoral

Ernesto Camilo Murgas, personero de Villanueva.

Política
Typography

Una polémica se ha generado en el municipio de Villanueva debido a unas denuncias a través de redes sociales, en las cuales están involucrados el alcalde Luis Alberto Baquero y el gerente del hospital Santo Tomás, Darío Martínez.

Los hechos tienen que ver con una reunión que se realizó con ocasión de la inscripción como precandidato a la Alcaldía del municipio de Diego Baquero, sobrino del burgomaestre.

Al parecer, el alcalde y el gerente del hospital están constriñendo y presionando a los funcionarios de la Alcaldía y el hospital para que voten por dicho candidato y asistan a la reunión de inscripción, so pena de ser desvinculados.

Las denuncias vienen de los mismos trabajadores de esas entidades públicas, quienes a través de una emisora local manifestaron las presiones a las que están sometidos. Así mismo a través de redes sociales algunas personas han hecho las mismas manifestaciones.

Ante esta situación, el personero del municipio de Villanueva, Ernesto Camilo Murgas, se encuentra preocupado debido a un posible delito relacionado con constreñimiento electoral.

“En primera medida puedo decir que como delegado del Ministerio Público y de la misma Procuraduría asumo con mucha preocupación las quejas y las denuncias que han sido públicas tanto por redes sociales como por medios radiales sobre el tema de constreñimiento electoral”, manifestó el personero Murgas.

Señaló que dentro de los dos Comités de Seguimiento Electoral se han podido dar algunas sugerencias e incluso advertencias ante el caso. “No es denunciar por denunciar, me he tomado la tarea de advertir a cada uno de los aspirantes a la Alcaldía que guarden mesura ante el tema, una persona denunció por redes sociales y como personero no puedo dejar pasar por alto”, dijo.

Cabe indicar que en la localidad hay cuatro aspirantes que buscan llegar a direccionar los recursos del municipio por firmas y una consulta popular, se encuentran tres candidatos por el partido Conservador.

El funcionario fue enfático en decir que ante esto se han hecho sugerencias, advertencias y se ha dicho que existen 16 delitos electorales entre ellos, perturbación al certamen democrático, constreñimiento, fraude, corrupción, voto fraudulento, favorecimiento al voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una elección y alteración de los resultados electorales.

Además ocultamiento, posesión y retención ilícita de cédula, denegación a inscripción, fraude a inscripción de cédulas, tráfico de votos, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales y la elección ilícita de candidatos.

Asimismo, recordó que durante la elección de jurados se hizo entrega a cada candidato que está en la consulta popular por el partido Conservador una cartilla donde se le hace énfasis a cada delito que le pueda ocurrir si se cometen estas conductas que han sido mencionadas.

"Con la información suministrada se habla de constreñimiento al sufragante, este delito está tipificado dentro del Código Penal y en la última reforma que se le hizo a la Ley 1864 del 2017, mediante el cual se modifica la Ley 599 del 2000 que es el Código Penal donde se dictan otras disposiciones para proteger los mecanismos de participación democrática”, manifestó el funcionario.

Agregó que este delito va enmarcado a quien amenace o presione por cualquier medio o sufragante, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidato, voto en blanco o por los mismos medios le impide el libre ejercicio al derecho al sufragio incurrirá a una pena de 4 a 9 años de prisión y con una multa de 50 a 200 salarios mínimos legales vigentes.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.