La Guajira sella alianza con el Gobierno nacional para impulsar el turismo

El gobernador (e) junto al viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky; las directoras de Turismo, Iveth Pinedo y de Cultura, Susan Espeleta.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Infraestructura turística, promoción nacional e internacional y actividades de fortalecimiento de la competitividad, son las líneas específicas que en materia de turismo le apuntan a trabajar la administración departamental de la mano del Gobierno nacional.

Estas líneas deberán abordarse de manera articulada entre la Nación, a través del Viceministerio de Turismo y Fontur, la Gobernación de La Guajira y cada uno de sus municipios.

La decisión se tomó en el marco de un encuentro que el gobernador (e) sostuvo con el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky y la directora de Turismo departamental, Iveth Pinedo.

A lo anterior se suma el ordenamiento de las playas del Cabo de la Vela, Palomino, Riohacha y Mayapo, una tarea que se iniciará dentro de las próximas semanas.

“El turismo puede ser el principal generador de divisas y el principal generador de empleo para La Guajira y es un reto que tenemos todos porque el turismo se construye entre todos. La Guajira lo tiene todo, es un diamante en bruto y creo que tenemos la gran oportunidad de apostarle a ese desarrollo y empezar a desarrollar un turismo que sea sostenible y que motive a las nuevas generaciones a vincularse alrededor de esta actividad”, indicó el viceministro.

Juan Pablo Franky añadió que el Viceministerio cuenta con algunos recursos a través del Patrimonio Autónomo de Fontur, provenientes de aportes parafiscales de los operadores aéreos, agencias de viaje, recaudos del turismo, entre otras fuentes. Aunque no son excesivos, afirmó, se deben usar para proyectos debidamente identificados.

Ante esto, el gobernador (e) recordó la necesidad de trabajar por el mejoramiento, ordenamiento, señalización y promoción de playas; el desarrollo turístico de la Avenida Primera, la reconstrucción del Teatro Aurora y la Marina de Riohacha con la extensión del muelle para facilitar la llegada de cruceros. Estos dos últimos proyectos, recordó, ya se encuentran formulados, por lo que pidió sean priorizados por el Viceministerio.

Para dar viabilidad a todo lo anterior, la próxima semana el Departamento recibirá la visita de la directora de Fontur, Raquel Garavito, con quien el mandatario (e) también sostendrá una mesa de trabajo en pro del desarrollo e impulso turístico de La Guajira.

Por su parte, Iveth Pinedo, directora de Turismo de La Guajira, atribuyó esta visita a las constantes gestiones de la administración departamental y los diálogos sostenidos ante el nivel nacional, Fontur, el Viceministerio de Turismo y otras instancias.

Con la visita del presidente Iván Duque, se espera identificar puntos de desarrollo estratégico de La Guajira, con el fin de consolidar una visión hacia el 2030 que en décadas permita visionar un desarrollo turístico de alto impacto.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.