Ministerio de Vivienda evalúa opciones para buscar solución al problema de aguas residuales de Riohacha

Durante la reunión se analizó el estado en que está el proyecto, y la decisión que se debe tomar frente al plan de tratamiento de aguas.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En las próximas semanas se conocerá cuál es la decisión que tomará el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, sobre el proyecto de la laguna de oxidación del Distrito de Riohacha, toda vez que han pasado 20 años sin que se defina su construcción.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, le dijo a Diario del Norte que esa es una de las prioridades del Gobierno, y por tanto de manera concertada con la administración Distrital, decidirán si continúan con ese proyecto o se define otra alternativa.

“Las decisiones son rápidas y sobre el proyecto de la laguna de oxidación no se pueden pretender tener resultados diferentes haciendo lo mismo, estamos evaluando todas las opciones y se comunicará a la ciudadanía lo más pronto posible la próxima semana cuál es la decisión en conjunto con la administración distrital”, comentó el funcionario.

Asimismo, manifestó  que se analizó el estado en que se encuentra el proyecto, y la decisión que se debe tomar frente al plan de tratamiento de aguas residuales de la capital de La Guajira, porque no está bien que después de 20 años no se haya avanzado. “Eso es algo que es prioritario decidir si continúa  o no, y cuál  sería la solución más rápida con la cual podemos llegar y solventar el problema en la ciudad”.

Otro de los temas que evaluó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, en reunión sostenida en Riohacha con todo su equipo y la administradora de Agua Potable, Loana Pinto, fue el proyecto de micromedición para el Distrito, y cómo se puede acelerar la ejecución y estructuración de los proyectos en las áreas rurales de la  Alta y Media Guajira.

Igualmente, definir la contratación del operador para el Sur de La Guajira, toda vez que ya se cuenta con la nueva empresa ‘Sur Azul’ que se estructuró junto a los alcaldes.

Sobre el programa ‘Guajira Azul’, que es el proyecto bandera del presidente Iván Duque, dijo que empezaron a ejecutarse las primeras iniciativas como la optimización de redes en el municipio de Villanueva, la firma del convenio para la ampliación de la planta de tratamiento del acueducto de Riohacha, el pozo azul en Manaure que contempla seis pilas públicas para el área rural, entre otros.

“En término de ejecución lo que estamos haciendo es acelerar con todo el compromiso, hacer que las cosas sean más transparentes y comprometer a los contratistas a que se hagan rápido”, expresó.

El viceministro dijo también que el objetivo es poder brindar agua potable y continua a todos los habitantes de La Guajira, para lo cual están redoblando los esfuerzos para lograr ese propósito en un tiempo prudencial.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.