Interponen demanda de nulidad contra el decreto de internación de vehículos venezolanos

El decreto vulnera el artículo 330 de la Carta Política y el artículo 6 del Convenio 169 de 1989 de la OIT. El abogado José Manuel Abuchaibe interpuso la demanda.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El abogado guajiro José Manuel Abuchaibe informó que interpuso una demanda de nulidad contra el decreto 2229 de 2017, el cual reglamentó la internación del vehículos venezolanos, debido a que presuntamente vulnera los derechos de los propietarios.

“Consideramos que el presidente Iván Duque se excedió en el ejercicio de sus funciones, toda vez que reglamentó el artículo 24 de la ley 191 de 1991 que a la fecha no se encuentra vigente, además de ignorar la competencia que por la ley 633 de 2000, artículo 85, tienen las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo para reglamentar la facultad impositiva que les otorgó esa ley”, indicó.

El jurista fue enfático al decir que además el decreto vulnera el artículo 330 de la Carta Política y el artículo 6 del Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, los cuales forman parte del bloque de constitucionalidad (Artículo 6º de la Ley 21 de 1991), ya que “omitió realizar la consulta previa que es un derecho fundamental que se violó ostensiblemente al expedirse el decreto en cuestión”.

Abuchaibe mencionó que la demanda se fundamenta en el  artículo 137 (causales de nulidad del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo).

“De todas formas creemos que el recaudo del impuesto único automotor para los vehículos internados debe darse sin contratiempo, ya que la renovación de la internación, según observamos, tiene los mismos requisitos del decreto 400 de 2005. Cada Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo debe reglamentar por acuerdo el cobro y la forma de renovar la internación”, apuntó.

Cabe mencionar que hace poco el Ministerio de Transporte emitió un nuevo decreto que renueva la autorización de la norma, dejando a un lado la orden del presidente Duque de realizar un nuevo censo para tomar medidas que facilitaran el proceso para que los vehículos con placas venezolanas pudieran circular legalmente en las zonas de frontera.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.