Gobernador Nemesio Roys pone en cintura procesos contractuales de la administración departamental

Gobernador Nemesio Roys pone en cintura procesos contractuales de la administración departamental

Política

Generar mayor transparencia y blindar los procesos contractuales celebrados por la Gobernación de La Guajira de cualquier tipo de irregularidad, es la finalidad del nuevo manual de contratación adoptado por la administración de Nemesio Roys Garzón.

La medida le apunta al cumplimiento estricto de principios básicos, como la transparencia, eficacia, economía, publicidad, planeación y selección objetiva.

El documento incluye, de manera detallada, cada uno de los procesos y procedimientos que se deberán aplicar en las contrataciones efectuadas por el ente departamental (licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa). Será una obligación respetar y atender en su estricto orden los principios rectores de la Constitución Política de Colombia, el Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

“Con la adopción del nuevo modelo vamos a ponerle orden a cada uno de los procesos contractuales de la Gobernación y a ejercer mayor disciplina y transparencia frente a las responsabilidades de cara a las etapas de planificación, firma, adjudicación, ejecución, supervisión e interventoría de los contratos que de ahora en adelante suscribirá el Departamento”, explicó Roys Garzón.

Adicionalmente, indició que el modelo adoptado se ajusta de manera real a la estructura de la entidad, por lo cual cada una de las áreas y sectoriales tendrá mayor participación y responsabilidades en las etapas de la contratación.

También expresó que una de las novedades que se implementarán tiene que ver la organización de la gestión documental, la cual estará a cargo única y exclusivamente de la oficina asesora de contratación, que tendrá la responsabilidad de gestionar toda la información de manera virtual y física.

“Esto nos permitirá tener un control absoluto sobre cada uno de los procesos, con sus respectivos soportes, informes y actas. Adicionalmente se evita que los documentos se extravíen y garantizamos mayor efectividad a la hora de rendir cuentas a los entes de control”.

Todo lo anterior estará basado en una adecuada planificación contractual, que le permitirá a la administración departamental tener plena certeza y conocimiento respecto de las necesidades y las distintas problemáticas que pretende satisfacer a través de los procesos contractuales, de tal manera que pueda tener absolutamente claro qué y cómo ejecutar el objeto de los contratos.

Atendiendo a este principio, la Gobernación de La Guajira tendrá muy en cuenta la racionalización de los recursos públicos, entendiendo el deber de actuar en forma diligente y coherente sobre las decisiones que adopte, encaminadas al cumplimiento de las finalidades públicas.

Este nuevo modelo estará totalmente articulado con el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop ll) y permitirá que cada una de las sectoriales de la Gobernación tengan mayor responsabilidad y participación en esta plataforma transaccional que permite a compradores y proveedores realizar el proceso de contratación en línea.

Manual de supervisión 

Una gran novedad de la nueva era de contratación que ha implementado el mandatario guajiro tiene que ver con la expedición del manual para supervisores e interventores en el que quedaron establecidos los procedimientos y responsabilidades en el ejercicio de la actividad de interventoría y supervisión de los contratos suscritos por La Guajira, con el propósito de garantizar el debido seguimiento y control de las relaciones contractuales entre el Departamento y sus contratistas.

“Esto nos permitirá tener mayor control en las funciones ejercidas por los supervisores e interventores; el manual será de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos, para los interventores, supervisores, funcionarios de apoyo y contratistas; en concordancia con el manual de contratación del Departamento”, añadió el gobernador.

Lee Enfoque Lifestyle