Corte Constitucional autoriza que gobernadores y alcaldes realicen movimientos presupuestales

Corte Constitucional autoriza que gobernadores y alcaldes realicen movimientos presupuestales

Política

La Corte Constitucional autorizó a los gobernadores y alcaldes realizar movimientos presupuestales, mientras se mantenga vigente el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por Covid-19.

Así lo decidió la Corte al declarar ajustado a la carta política el Decreto Legislativo 512 del 2 de abril de 2020, “Por el cual se autoriza temporalmente a los gobernadores y alcaldes para realizar movimientos presupuestales, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

La Corte encontró que la medida consistente en facultar a gobernadores y alcaldes para realizar adiciones, modificaciones, traslados y demás operaciones presupuestales, guarda relación directa con las causas que motivaron la declaratoria de emergencia generada por el Covid-19.

Para la Sala Plena, la facultad autorizada se refiere a la modificación directa de los presupuestos de la actual vigencia fiscal, sin tener que acudir para ello a las respectivas asambleas y concejos y no comprende la de expedir el presupuesto, pues su ejercicio solo procede respecto del presupuesto correspondiente a la vigencia fiscal de 2020.

 

Lee Enfoque Lifestyle