La miseria, definida como el carecer al mismo tiempo de muchas necesidades básicas, es casi el doble en la región Caribe.
La situación es particularmente más preocupante en La Guajira donde alcanza el 41 por ciento de la población comparado con otras regiones del país; en Córdoba afecta al 38 por ciento; y en Sucre al 40 por ciento.
La región Caribe viene presentando hace rato niveles de pobreza superiores a los del promedio nacional, los altos costos de las tarifas de energía nos están llevando más a la miseria.
La costa Caribe, a pesar de contar con una localización privilegiada y estratégica frente a los mercados externos al tener como vecinos a países centroamericanos, no ha desarrollado a plenitud sus servicios públicos, por lo que se encuentra rezagada con relación a otras regiones del país y estos privilegios en vez de minimizar el costo de vida de los costeños, al contrario, cada día el encarecimiento general viene en aumento. La Guajira es uno de los departamentos más golpeados.
El gobernador de todos los guajiros, Jairo Aguilar Deluque, quien participó meses atrás en el Foro Visión Caribe 2025, tomó la vocería y acertadamente planteó la creación de la empresa Energía Alternativa de la Región Caribe, con sede aquí en La Guajira, donde están las condiciones óptimas para producirla, con el fin de solucionar las tarifas y el suministro de energía en la región, una solicitud más que lógica ya que nuestra península es la región que ofrece las mejores condiciones.
Le exigió además al Estado colombiano que apueste por el desarrollo estratégico de las regiones, no solo por su población sino por sus capacidades; expuso que poblaciones como La Guajira y el Amazonas son fundamentales para la transición energética del país, donde se puede por las condiciones climáticas favorables, como la abundancia de sol y la fuerza de los vientos, para generar energía limpia y sostenible.
En un Departamento con 15 municipios, 15 alcaldes, 11 diputados un sin número de concejales y congresistas, deben entender que una golondrina no hace verano, queremos decir que, ante las tareas grandes, una sola persona no puede hacer nada, cuando alguien quiere hacer algo grande o difícil, pero no vemos quienes de nuestra tierra lo acompañan en una batalla tan compleja y tan importante para todos los guajiros.
Después del duro ataque del presidente Gustavo Petro a alcaldes de la Costa, quien puntualizó: ‘¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e o de Afinia?’, no hemos visto ninguna reacción de los burgomaestres de la península de Padilla. Este proyecto no solo busca garantizar un suministro eléctrico continuo y confiable, sino también posicionar a La Guajira como un referente.
Los gobernadores de los departamentos del Caribe colombiano están adelantados en los que les corresponde y junto al Gobierno nacional, representado por el ministro de Minas y Energía, anunciaron la creación de la Empresa Energética del Caribe; este proyecto, buscaría generar energía para autoconsumo a más de 2.762.374 hogares de la región, marcaría además un paso decisivo hacia la consolidación de seguridad y gobernanza energética del Caribe y su transición hacia energías renovables.
En esta cruzada es obligatorio la participación todos los actores de la cadena, principalmente los 15 alcaldes, ellos juntos al gobernador, quien, aunque viene siendo apoyado por sus colegas gobernadores, deben empaparse de la problemática, asesorarse y revisar el cobro de terceros y sobretasas en las facturas, debido a que en algunos casos puede pesar hasta el 40% de lo que se cobra según muchas investigaciones hechas por expertos.
Una de las empresas más grandes del sector de energía en el país y que distribuye este servicio en la costa Caribe, específicamente en La Guajira, Atlántico y Magdalena, estaría ganando por lado y lado. Es, Air-e, la compañía de un reconocido empresario, quien logró que el Gobierno le reconociera una millonaria suma de la llamada opción tarifaria, al tiempo que habría obtenido recursos adicionales por un malabarismo contractual, con la que, además, le habrían incrementado los precios a una gran parte de sus usuarios; esta alerta fue prendida por la revista Cambio y un reconocido congresista del Atlántico.
¿Hay algún interés en frenar la competitividad de La Guajira y de la región Caribe? En el editorial del Diario del Norte del 16 de agosto, no pudo ser más claro, donde el congresista atlanticense les dice: “Senadores, ya ustedes en el pasado amenazaron con acabar a los operadores del grupo Fenosa, crearon dos nuevas empresas: Afinia y Air-e, pero fue peor el remedio que la enfermedad.