Atendiendo que, en estos momentos, me asiste la responsabilidad misional como secretario de Planeación municipal de planificar el desarrollo social y económico del municipio de San Juan del Cesar, liderando y coordinando el proceso sistemático de formulación y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, denominado ‘De Acuerdo, Juntos por el desarrollo de San Juan del Cesar’. Considerando que, la visión de esta carta de navegación es convertir a San Juan del Cesar en uno de los más importantes y seguros destinos turísticos de La Guajira y el Caribe, basado en sus potencialidades en la naturaleza y el ambiente y su envidiable posición geoestratégica.
Para lograrlo, desde la Secretaría de Planeación y Valorización Municipal, además del Plan de Desarrollo, hacemos uso del plan indicativo, los planes de acción sectorial, el plan operativo anual de inversiones, el presupuesto municipal, el banco de programas y proyectos de inversión pública y las iniciativas o proyectos aprobados y viabilizados.
Pero es bien importante que nuestra entidad territorial contará muy pronto con su modelo de ocupación de territorio o Plan Básico de Ordenamiento Territorial actualizado, el cual le permitirá definir el perímetro urbano y rural, de manera planificada y formalizando sus posibilidades de expansión y crecimiento.
Solo quien no sabe para dónde va, cualquier camino le parece bueno, pero hoy las entidades territoriales del país deben visionar su futuro, planificarlo, intervenirlo y transformarlo, para no padecerlo.
Así se inició en San Juan con un proceso de transformación urbano y rural desde el 2020, pasando a ocupar el primer lugar en cuatro años consecutivos en el índice de desempeño institucional en La Guajira y tres veces como municipio Pdet en Colombia, haciéndose acreedor a dos premios de alta gerencia por la función pública en honor al mérito de su desempeño, y candidato al tercero en 2024, por primera vez en la historia del municipio y del Departamento.
San Juan ha venido sacando la cara por La Guajira y la planeación institucional a través de la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (Mipg) con sus 17 políticas, ha sido muy importante y ha tenido un rol protagónico de mucha trascendencia.
El modelo estándar de control interno (Meci), el plan estratégico de las tecnologías de la información (Peti), el plan anticorrupción y de atención al ciudadano (Paac), el plan de compras o plan de adquisiciones y el plan de acción de cada sectorial cargado oportunamente a la web, demuestran que estamos frente a un municipio organizado institucionalmente, y que sabe para dónde va, y que además, tiene en su alcalde, un líder institucional al cual le obedecen sus precisas instrucciones para sacar adelante una gestión pública con resultados efectivos.
Para algunos inconscientes, acostumbrados a la desidia y al régimen clientelista al por mayor y detal, estos méritos no son valorados, porque no ven más allá de sus narices.
Recordemos que San Juan tiene 44 unidades territoriales, entre 10 corregimientos, 15 centros poblados y 19 veredas, además de 43 barrios urbanos. Igualmente, tiene una población total de 55.902 habitantes, de los cuales 10.000 son indígenas y 14.000 son afrodescendientes y además tiene 15.652 víctimas, 3.953 personas con discapacidad y 13.800 migrantes venezolanos.
Territorio y población que debe atenderse con un presupuesto que depende en un 89% de las transferencias nacionales y que la caja menor está prohibida y los recursos propios son precarios alcanzando solo un 11%.
Con pocos recursos hemos avanzado, pero falta mucho por hacer, porque las necesidades son mayores que los recursos disponibles.
Por eso, consideramos que en la globalización van a competir más las regiones que los mismos países y debemos asociarnos con los vecinos para resolver los problemas comunes.
En ese orden de ideas, la vía Carujo-Boca del Monte-Los Tunales, la conectaremos con Distracción y Fonseca. La Vía Los Haticos-Veracruz, la conectaremos con Villanueva. La vía Guayacanal-Caracolí-Tembladera-Marocaso, la conectaremos con Dibulla y la vía Los Haticos-Lagunita-La Peña-La Junta, la conectaremos con Patillal y Valledupar, lo mismo que, la vía Cañaverales-Pondorito, la conectaremos con Fonseca.
Todo esto, pensando en que la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) declaró en San Juan 15.846 Has como áreas de protección para la producción alimentaria (Appa) y, en consecuencia, debemos conectar los centros de producción con los centros de consumo para la integración regional con venta a la fija.
Así, reactivamos la economía del campo y generamos empleo y se desarrolla el municipio alrededor del agua.Contando, además, con un mercado popular y el parque Villa Hermosa muy pronto.