A la fecha se presume que el gobernador y los 15 alcaldes de la Guajira estructuraron el Plan Operativo Anual de Inversiones (Poai) como parte del proyecto de presupuesto para el 2021 y se lo presentaron a la Asamblea y los concejos de Riohacha y municipales para su aprobación.
De acuerdo con MinHacienda y el DNP, el Poai es un instrumento en el que se incluyen y se comparan los proyectos de inversión priorizados y registrados en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión con los recursos financieros disponibles, para identificar la viabilidad de llevar a cabo, en cada vigencia fiscal, los programas que se diseñaron en la Parte Estratégica del Plan de Desarrollo Territorial. En este sentido, el Poai es el articulador del plan de inversiones de la hoja de ruta, el sistema presupuestal territorial y los demás instrumentos financieros.
En el Plan Plurianual de Inversiones, el Departamento y municipios establecieron la asignación de recursos financieros disponibles por fuentes para llevar a cabo los programas propuestos. Tal como se planteó en artículos publicados en Diario del Norte anteriormente, y para recapitular esta serie de columnas en este último mes, el Plan Indicativo precisa los resultados y productos que se esperan alcanzar en cada vigencia. En consecuencia, debe haber una trazabilidad, y coherencia entre el Poai, el Plan inversiones del Plan de Desarrollo, el Plan Indicativo y el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
En síntesis, el anterior ejercicio de armonización significa que: 1) El Poai precisa la correspondencia sobre la contribución que los proyectos de inversión que se están ejecutando tienen para alcanzar las metas de producto (bienes y servicios) del Plan de Desarrollo Territorial; 2) La Entidad Territorial tiene claridad sobre la forma en que las metas de producto permiten alcanzar las metas de resultado propuestas en la estrategia de desarrollo y el Poai las incluye e instrumentaliza en una relación racional de medio a fin; 3) Las metas financieras señaladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) se encuentran alineadas con la programación de las metas de la parte estratégica del Plan de Desarrollo; 4) El Poai se programó de acuerdo con el escenario del Mfmp y relaciona las fuentes de financiación, verificando las destinaciones específicas legales.
A la escasez de recursos y la pandemia, unos Poais guajiros para 2021 con una repriorización de proyectos y ajustados con las nuevas fuentes de financiación aseguran el cumplimiento de los programas de gobiernos de los actuales mandatarios municipales y departamental.