“La igualdad de género, más que un objetivo en sí mismo, es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de buen gobierno”, Kofi Anan.
8 de marzo día internacional de las mujeres ¿Por qué se conmemora? ¿Qué impacto tiene en la historia de las mujeres y sus derechos?
La conmemoración del Día de las Mujeres nace de una historia, donde las violencias y la impunidad causó la muerte de muchas. Las revolucionarias, las que pedían mayor equidad y respeto en la vida conyugal y laboral. El 8 de marzo es una fecha que se conmemora no solo en nuestro país sino en el mundo; un día en el cual, unas valientes y esforzadas mujeres lucharon con el fin de lograr la igualdad y equidad de género.
Es importante comenzar diciendo que a pesar de la opresión que se vivía al principio de los años 1900 en contra de las mujeres, ellas se atrevieron a luchar para ser tratadas con dignidad y expusieron sus vidas en las protestas que lideraron para exigir la garantía de sus derechos.
En aquella época los estereotipos de las mujeres eran trazados como tinta en la piel, exclusivamente impuestos y opresores de cualquier intento de pensamiento crítico/transformador o libertario, por esta razón, es pertinente exaltar que nuestras antecesoras lucharon por nuestros derechos, lo cual, se debe agradecer con la continuidad en la causa igualitaria y reivindicadora desde ámbitos académicos, sociales, políticos, artísticos, entre otros.
Las mujeres no deberíamos ignorar la historia y menos asumir una postura indiferente que solo suma a los prejuicios patriarcales, pues el asunto va encaminado a la vida en igualdad de derechos y no a una competencia con ningún género.
Gracias a las mujeres valientes que marcaron la historia.
“Un feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad en mujeres y hombres”
Gloria Steinem
Es pertinente exaltar que nuestras antecesoras lucharon por nuestros derechos y forjaron su futuro en nuestro presente. Ellas sabían que sus vidas corrían riesgo y no dudaron en enfrentarlo con la fortaleza propia de lo femenino, batallaron dejando su sangre tatuada en la historia, sus suspiros y padecimientos hoy se reflejan en algunos avances en los procesos de igualdad, pero eso aún no basta, queda mucho por lograr.
Por eso las mujeres y los hombres que amamos la cultura de la equidad, debemos inspirarnos en aquellas luchas como las de los históricos 8 de marzo, en los cuales, muchas mujeres ofrecieron sus vidas por la decisión (rotunda) de terminar con situaciones adversas a cualquier opción de desarrollo, para continuar con las luchas del presente que posibiliten una sociedad re-humanizada.
Relevancia del 8 de marzo
“La construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad es la diferencia política entre la libertad y el sometimiento”. (Carole Pateman, ‘El contrato sexual’, 1988).
De este modo, el día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente. En adelante, se presentan algunos datos históricos importantes:
Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. (1911) 146 trabajadoras textiles murieron.
Año 1911 – Primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Años 1922 a 1975 – Institucionalización del Día Internacional de la Mujer.
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
1977, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Año 2011 – Centenario del Día Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo no se celebra, se conmemora, porque así lo amerita la historia.