El sábado 11 de febrero fue una fecha memorable para Lázaro ‘’Lacho’ Mendoza Ramírez, uno de los mariachis villanueveros que ha hecho historia en su devenir como solista en la música ranchera.
Su familia y sus amigos le celebraron sus 85 años de existencia con ese cariño inconfundible de su esposa Diana Dangond Navarro y de sus hijos Ana Dulvis, Lázaro Jr, Stefany y Yorlamis Mendoza Dangond, así como sus hermanos Edudovina Mendoza, José Robles Mendoza y Celso López Mendoza, sus tíos Enrique Mendoza y Jesús Puche quien con 103 años a cuesta se gozó la fiesta de su sobrino, de igual manera sus sobrinos José Antonio “El cacha” y Emiro Ustariz Mendoza no cabían de la dicha por la felicidad de “Lacho” Mendoza. Ahí estaban sus amigos José Ramón Vega, Fernando Felizola, José Aragón, José Añez, Faber Gil y sus vecinos, quienes llegaron en masa a celebrarle su cumpleaños.
85 años de ‘Lacho’ Mendoza, quien se ha convertido en 69 años de vida artística en mariachi por siempre para Villanueva. Allí estaban la banda de los Fernández en su tercera generación con Jesualdo y Oscaris Fernández Valverde, Gregorio José, y José Gregorio “Los mellos” Fernández, los hijos de Fausto Fernández, así como Fabián y Raumit Fernández, con el inconfundible Carlos “El Congo” Bolaño; también estuvieron una de las primeras voces del vallenato como lo es Fre Quintero con el acordeón piano de Rodrigo Daza Daza y del rey de Cuna, ‘Pacho’ Rivera.
Como en sus mejores tiempos cantó acompañado de Oscaris Fernández y de su amigo de tantas noches parranderas como lo es José Ramón Vega, cantos inmortales que están plasmados en sus dos CD que ha producido, como es ‘Lacho’ Mendoza, homenaje a los grandes de la ranchera y Lázaro “Lacho” Mendoza, ‘Mis Canciones’, acompañado también de su hijo Lázaro Jr, quien ha heredado su vena musical.
Y así es, ‘Lacho’ Mendoza inició su vida musical a los 16 años, siempre en la música ranchera mexicana, con Ciro Pérez en la guitarra, José “Che” Moscote, José Ramón Vega, Elit Maldonado y en el violín a Nicolás “Colacho” Nieves y se conocían musicalmente con “Colacho” y sus muchachos, todo esto sucedió en la década de los 50 y de ahí se unió a la primera generación de la banda de los Fernández como Ismael, Abel Darío y Emirto Fernández Rodríguez.
Después siguió como solista y mariachi inconfundible en la banda de los Fernández en la segunda generación con Jesualdo, Manolo y Oscaris Fernández Valverde, ahí su voz de oro se hacía notar con el gran parecido al inmortal Pedro Vargas.
Su carrera musical fue tan exitosa también en la tercera generación en la banda de los Fernández, con los hermanos Fernández Valverde y los hijos de Fausto Fernández, quien fue uno de sus grandes amigos y apoyo musical en su recorrido como mariachis “Los Fernández Fuentes”.
‘Lacho’ Mendoza también se ha destacado como un gran compositor y por ello en el CD de mis canciones todas son de su autoría: ‘Mis canciones’, ‘El fiel enamorado’, ‘Memorias del tiempo’, ‘La castigo Dios’, ‘Carmen Aguilar’, ‘Canción de la serranía’, ‘Cuna de acordeones’, ‘Mi felicidad’, ‘El oro cantante’ y ‘Las frases de Lacho’. CD que produjo con el acompañamiento de su hijo Lázaro Mendoza Jr.
‘Lacho’ ha alternado la música con albanaría como maestro de obra y gracias a este trabajo ha logrado que sus cuatro hijos sean unos profesionales: Ana Dulvis, ingeniera ambiental, Lazaro Jr, Licenciado en Educación Artística, Stefany Licenciada en lenguas y Yorlamis, psicóloga. Buen padre, esposo ejemplar, hermano inconfundible, tío de los mejores, familiar inigualable y amigo de sus amigos.
Para ‘Lacho’ Mendoza, su mayor alegría. “Haber tenido la familia que tengo, mis hijos, mi esposa, con quienes comparto felizmente mis días” en la música su mayor alegría: “Haber grabado, la música que me gusta, como es la ranchera” y en el área laboral: “La construcción donde dediqué los mejores años de mi vida como maestro de obras”.