La recién fallecida Aura Carrillo Parodi, me narró la historia de los Carrillo en uno de esos días que fui a visitarla. Con esa memoria extraordinaria me contó la historia de los Carrillo de Barrancas. Cuánto me duele su partida.
A sus hijos mi solidaridad por la partida de su madre, en especial a mis amigos Alfonso y Andrés. El día 27 de noviembre fue una fecha triste para esta honorable familia, pero felices porque su madre está con Dios. Ellos en vida le dieron las mejores flores del jardín de sus nobles corazones.
Este apellido aparece en Castilla, España, y según se dice, fue en tiempos del Conde Fernán González cuando llegaron a Castilla, procedentes de Alemania, dos caballeros hermanos que, por ser muy apegados se les comenzó a llamar ‘Los Carrillo’. Luego llegaron a La Guajira por el Puerto Marítimo de Riohacha y se establecieron en Atánquez, departamento del Cesar, y todos los Carrillo de Barrancas descienden de Vicente Carrillo natural del municipio de Atánquez. Lorenzo Carrillo, uno de sus hijos, se casó con Dionisia Romero. De este matrimonio nacieron: Pedro Esteban, Dámaso, Vicente, María Josefa Carrillo Romero, entre otros. Pedro Esteban Carrillo Romero, se casó con Josefa Escolástica Peláez Castro, fueron sus hijos: Amador, Sinforoso, José María, Francisco, Esperanza, Antonia, Clemencia y Catalina Carrillo Peláez.
Amador Carrillo Romero, se casó con Francisca Suárez Solano y tuvieron a Pedro, Julio, Arsenia, Esilda, Herminia, Francisca (‘Pacha’) y Ana Luisa Carrillo Suárez. Pedro se casó con Petronila Soto Solano y tuvieron a Amador (Padre de Issa y Amador Segundo), Rafael, Cesar, Enrique, Alfonso, Emelina (quien se casó con Camilo Solano Figueroa), Francia (quien se casó con Alejandro Gómez y padres entre otros de Jaime y Alejandro Gómez Carrillo) Esilda (quien se casó con Rafael Antonio León y padres entre otros de Malca Irina y Leonel León Carrillo) Carrillo Soto.
Julio se casó con Isabel Parodi Armenta y tuvieron a Francisco, Abel, Emiro, Hernando, Aura, la gran matrona barranquera recién fallecida (quien se casó con Lorenzo pinto y son los padres de Alfonso y Andrés Pinto Carrillo) Elba, María, Blanca, Myriam, Cilia, y Anneris Carrillo Parodi. Arsenia que viene a ser la bisabuela del exalcalde de Barrancas medico Javit ‘Chito’ Figueroa Brito, se casó con Eugenio Ríos y tuvieron a Francisco Amador, Atanasio, Salomón, Rafael, Teresa, Gregoria, Rosa, Ana y Francia Luisa Ríos Carrillo, Esilda Carrillo Suárez se casó con Numa Tovar y tuvieron a Rodolfo, Rafael, Rosario, Rosalba, Rosa Amira, Rubira (quien es la madre del ex gobernador Francisco Javier Daza Tovar) y Judith Tovar Carrillo, todos residenciados en Distracción. Herminia Carrillo Suárez se casó con Ramón Peláez Romero y tuvieron a Polidoro, Rosa, Aura (quien es la madre del dirigente gremial José Ramón Molina Peláez) y Pilar Peláez Carrillo.
Francisca (‘Pacha’) Carrillo Suárez se casó con Luis Vicente Peláez y tuvieron a Raúl (quien fuera ingeniero agrónomo, uno de los grandes pensadores de Barrancas y quien lideró toda su vida el proceso de la construcción de la Represa del Ranchería) Darío, Andrés, Mariano y Emira Peláez Carrillo. Y Ana Luis Carrillo Suárez se casó con José Parodi Armenta y tuvieron a Víctor, Orlando, Avelino, Carmen, Francisca, Elba y Ana Josefa Parodi Carrillo.
Sinforoso Carrillo Peláez se casó con Manuela Suárez Solano, hermana de Francisca y tuvieron una hija Manuela Carrillo Suárez. De su segundo matrimonio con Enohemia Solano tuvieron a Mario, Amador, Esperanza, Carmen, Leticia y Mauricia Carrillo Solano. Manuela Carrillo Suárez con Esteban Duarte tuvo a Segundo Duarte Carrillo.
Con Félix Brito tuvo a Rafael (padre del reconocido folclorista y compositor vallenato Félix Carrillo Hinojosa) Rafael, Carmen y Catalina Carrillo Brito.
José María Carrillo Peláez se casó con Mercedes Peláez Romero y tuvieron a Germán, José María, Carlos y Nectalina Carrillo Peláez. Germán Carrillo Peláez se casó con María Solano Bolívar y tuvieron a Atilio, Antonia, Josefa, Mercedes, Ailsa, y Clemencia Carrillo Solano. José María Carrillo Peláez se casó con Exael Saltaren Carrillo y tuvieron a Camilo, German, Rafaela, Elina, Pola, y Leonor Carrillo Saltaren. Carlos Carrillo Peláez se casó con Filomena Berardinelli Polanco y tuvieron a Luis Enrique, Carlos José, Francisco (ingeniero agrónomo y quien fuera alto ejecutivo de Intercor) Mercedes, Elizabeth y Yolanda Carrillo Berardinelli quien fuera alta ejecutiva de Carbocol. Nectalina Carrillo Peláez se casó con Perfecto Solano Bolívar y tuvieron a José Agustín (conocido como ‘Titín’ y uno de los mejores poetas de Barrancas y padre del arquitecto Salustio Solano Cerchar) Perfecto Segundo, Pablo, José María, Mauricia y Guadalupe Solano Carrillo.
Francisco Carrillo Peláez se casó con Hermelinda Solano y tuvieron a Luis Beltrán y Efraín Carrillo Solano, con Petronila Mendoza tuvo a Juan Esteban Carrillo Mendoza, quien se casó con Brígida Acosta y tuvieron a Julio, José Eduardo, Miladis, Soraya, Olivia y María del Pilar Carrillo Acosta. Luis Beltrán y Efraín no dejaron descendencia. Esperanza Carrillo Peláez se casó con Ramón Romero y tuvieron a José María y Rosa Romero Carrillo. José María se casó con Eufemia Brito y tuvieron a Ramón, Carlos y Josefa Romero Brito. Rosa Romero Carrillo se casó con Perfecto Ospino Alarcón y tuvieron a Francisco, Rafael, Jacobo, Carmen Lucia y Rosa Teresa Ospino Romero.
Antonia Carrillo Peláez se casó con Salvador Deluquez y tuvieron a Wilson, Raúl, Geanie y Corina Deluquez Carrillo. Wilson se casó con Mercedes Plata y tuvieron a Humberto e Ildefonso Deluquez Plata. Con Ercilia Ortiz tuvo a Enrique y a Antonio Raúl; con Rosa Eloina Ortiz tuvo a Roberto, Wilson (dirigente del municipio de Hatonuevo) Mireya, Etilvia, Mariela y Yubisa y con Ana María Ortiz tuvo a David. Geanie Deluquez Carrillo se casó con Julio Salcedo y tuvieron a Dilia y América Salcedo Deluquez. De su segundo matrimonio con José Berardinelli tuvieron a Víctor Manuel, Salvador, José Rafael, Malta, Talita, Mary Blanca, Cristina y Consuelo Berardinelli Deluquez quien es la madre del ex gobernador del Atlántico José Antonio Segebre Berardinelli. Corina Deluquez Carrillo se casó con Ulises Gómez Brito y tuvieron a Alejandro (Padre de Jaime Gómez Carrillo), Alcides, Carlos, Antonia, Alicia, Celia y Aura Gómez Deluquez.
Clemencia Carrillo Peláez se casó con José María Solano Bolívar y tuvieron a José Domingo (Médico y quien fuera alcalde de Barrancas por voluntad popular) Alejandro, Honorino, Gabriel, Enrique, Marcelino, Carmen y Susana Solano Carrillo. José Domingo se casó con Antonia Solano Redondo y tuvieron a José María, Domingo, Héctor, Lorenzo, Evelio, Ramiro, Álvaro, Elba, Libia, Arminda, Ela y Antonia Solano Solano. Alejandro Solano Carrillo se casó con Micaela Cerchar Saltaren y tuvieron a Amauri, Jorge (quien fuera mi profesor de Ciencias Sociales en el Roque de Alba) Carlos Lleras (profesor y famoso enrazador de gallos finos) Crescencio, Glenis, Deyanira y Suanny Solano Cerchar quien es poeta y afamada escritora barranquera.
Finalmente, Catalina Carrillo Peláez se casó con Laureano Solano Bolívar y tuvieron a Dolores, Bertha, Cruz, Tomasa y Mariana Solano Carrillo. Dolores se casó con Melchor Peralta Vidal y tuvieron a Saúl, Crispín (quien fuera alcalde del Municipio de Distracción) Esilda y Josefa Peralta Solano. Bertha se casó con Félix Gámez y tuvieron a Adelso (quien fue un importante médico de Distracción) Argemiro, Abimael, Adalberto, Alonso, Álvaro, Atala, Alcira Catalina y Ana Cruz Gámez Solano. Cruz Solano Carrillo se casó con Miguel García y tuvieron a Argemiro, Alberto, Alfonso, Álvaro, Amalia, Alba Catalina y Aleyda García Solano y Tomasa Solano Carrillo se casó con Ricardo Montero y tuvieron a Adalberto, José Luis, Delvis (quien funge como fiscal de la justicia colombiana) Donaldo y Gloria Montero Solano. Espero que el recorrido por esta honorable familia haya sido del agrado de todos con la narración especial de la matrona recién fallecida, doña Aura Carrillo Parodi. A ella mis agradecimientos eternos por engrandecer la historia de su Barrancas del alma.