A propósito de la socialización del Plan Estratégico Regional Caribe (PER Caribe) realizado en Riohacha el 31 de Julio de 2024, transcribo apartes de la columna que escribí el año pasado (agosto 14 de 2023), y de la cual no recibí ninguna retroalimentación de la RAP Caribe quien me solicitó un pronunciamiento, mucho menos de la Gobernación de La Guajira de ese entonces. Similar silencio ocurrió con las propuestas que hicimos cuando se nos invitó a participar en una ‘socialización’ del Plan de Ordenamiento Departamental de La Guajira.
Si bien es cierto que la versión del PER Caribe se ajusta a la estructura de la Guía para la Formulación de los Planes Estratégicos del Departamento Nacional de Planeación, a nuestro juicio, esta metodología presenta algunas inconsistencias relacionadas con los artículos 339 – 342 de la Constitución Nacional y con la ley 152 de 1994 “Por la cual se establece la ley Orgánica del Plan de Desarrollo”. En particular, lo referido a la parte de Planeación regional (artículos 47 y 48).
De todas formas, en principio, formulé tres comentarios a la versión que me fue enviada. Una primera observación y recomendación tiene que ver con recuperar para el diagnóstico y la fase III de la formulación del PER Caribe, tanto las necesidades como las propuestas para resolver los problemas identificados y priorizadas por la ciudadanía en los Diálogos Regionales Vinculantes que se adelantaron por subregiones en el Caribe continental colombiano para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Este insumo ampliaría significativamente la legitimidad de esta brújula regional en sus tres fases.
Una segunda sugerencia tiene relación con la necesaria armonización del PER Caribe con el PND, ‘Colombia potencia mundial para la vida’ en sus cinco ejes estratégicos (Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental; Seguridad humana y justicia social; Derecho humano a la alimentación, Transformación productiva, internacionalización y acción climática y Convergencia regional), el eje transversal de la Paz total y los actores para el cambio. Lo anterior, independiente de convergencias ideológicas, políticas, sociales, económicas, ambientales, culturales e instituciones del nivel nacional y de los planes de desarrollo territoriales.
De allí que sea necesario articular, al PER Caribe, los programas y cifras nacionales, regionales y seccionales de cada una de las siete audiencias públicas realizadas en los departamentos de la región Caribe. Además, para tener en cuenta el alcance del artículo 44 financiación de las Regiones Administrativas y de Planificación- RAP de la ley 2294/ 2023.
Este ejercicio de armonización es el que le da sentido y hace posible al eslogan de PER Caribe¡El futuro se hace presente!
Una tercera recomendación hace relación con el necesario Plan de inversiones del PER Caribe para hacerlo viable y factible.
Es fundamental, de acuerdo con el artículo 6 y 7 de la ley 152/1994 que esta hoja de ruta, no sólo identifique los programas, proyectos y fuentes de financiación, sino que incluya un diagnóstico de las finanzas regionales, la proyección 2023-2035 de los recursos financieros disponibles para su ejecución y su armonización con los planes de gasto público; los presupuestos plurianuales mediante los cuales se proyectarán los costos de los programas más importantes de inversión pública contemplados en la parte estratégica y la especificación de los mecanismos idóneos para su ejecución.
En principio, estas tres sugerencias van en la dirección del epígrafe (Página 6 del PER Caribe) mencionado por Séneca, un filósofo, político, orador y escritor romano, ¡Ningún viento le es favorable a quien no tiene un puerto de destino! Para recordarnos que la planeación sigue siendo fundamental para lograr el éxito”.
Dos preguntas finales: En el marco de la democracia participativa, fundamento de la Constitución, ¿tienen o no carácter vinculante las propuestas ciudadanas presentadas en la socialización de cualquier instrumento de planeación territorial o sectorial (PER, planes de Desarrollo, POT, Pomcas, Planes de Acción, planes de Inversión, Presupuestos, por citar algunos)?
¿Se concretó, en la socialización del 31 de julio de los corrientes, la armonización en doble vía del Plan Departamental guajiro 2024-2027 con el PER Caribe y viceversa, para no mencionar los 15 planes de desarrollo municipales; particularmente, los respectivos Planes Plurianuales de Inversión, con la correspondiente matriz de concurrencia de recursos para que sean viables ambos instrumentos de planeación y gestión? De lo contrario, estas ‘socializaciones’ son saludos a las banderas del departamento de La Guajira y de la RAP Caribe.