La pluma dorada en esta ocasión, plasma la página en blanco con la tinta fina de su pensamiento, inspirada en el ser y el saber hacer del ser humano, quien por la misma naturaleza le surge la necesidad de transformar su realidad, permitiendo satisfacer su necesidad de explorar y traspasar límites.
Previene todo lo que éste ha creado, inventado y descubierto, es así como desde las prácticas pedagógicas de introductorio y primer semestre de la institución educativa escuela Normal Superior de San Juan del Cesar, La Guajira, en convenio con el CDI Luna sanjuanera, cuya coordinadora es la bella Lidys Daza, su equipo de trabajo, madres comunitarias y administrativos, así mismo el centro educativo Mi Otra Casita cuya rectora es la distinguida dama Margarita Ariza, quienes junto de profesionales maestras y administrativos tienen como costumbre entregar el corazón a los maestros en formación que la escuela de maestros, a los que entregamos para que desde las bases pedagógicas y experiencia de sus maestros, puedan brindarles las mejores herramientas a los futuros maestros.
Es así, que se les orienta a que entiendan que, no solo es contenido significativo y una simple observación, esto va más allá, entendiendo esto su maestra de prácticas pedagógicas Delia Bolaño, @plumadora quien les escribe, creó el proyecto Laboratorio de pensamiento, para hacer que sus prácticas pedagógicas investigativas sean todo un laboratorio de pensamiento.
Desde los pedagogos Lev Vygotsky padre de la escuela Normal Superior y la maestra María Montessori cuando nos dice “El aprendizaje debe ser interesante y relevante para el estudiante ” permitiendo crear una estrategia pedagógica que permitiese a los maestros en formación y estudiantes en general desde el área de fundamentación Pedagógica, articular los contenidos con la práctica, permitiendo así a los estudiantes entender lo que nos dice la Maestra María Montessori, “Los niños necesitan practicar para desarrollar sus habilidades” y además “Los niños tienen la capacidad de aprender de todo”.
Partiendo de esto, desde la práctica se creó siete momentos, lo que permitió que los maestros en formación durante su intervención de práctica pedagógica investigativa llevaran al aula actividades prácticas que abriese a los niños a su cargo desarrollar su ser y saber hacer. En este sentido, reconocerse como un ser capaz y que tiene unas habilidades, que en la medida que va creciendo, las va desarrollando, en este sentido, luego de trabajar siete momentos en el aula se planeó un cierre de sus prácticas, que solo se limitaba a una simple observación y acompañamiento.
Claro que observaron en la mayor parte del tiempo las prácticas diarias que las maestras de su aula hacían, pero tenían la oportunidad también de planear actividades diferentes, que les permitió tanto a ellos, como a sus maestros de aula, juntar todas su creatividad y habilidades tanto de padres de familia, estudiantes, maestros de aula y maestra de prácticas, un acto que les permitiese vivir un día diferente a la rutina academia. Un cierre de prácticas que se juntó con el festival de pensamiento pedagógico. ¿Por qué festival de pensamiento pedagógico?, porque se trabajó desde la filosofía de dos grandes maestros de la educación mundial Lev Vygotsky y la maestra María Montessori, quienes sembraron en los maestros en formación las mejores herramientas de aprendizaje y de enseñanza, el aula, las habilidades de los niños, las habilidades de ellos, de los padres, el entorno escolar.
Realmente fueron dos cierre fenomenales que junto a cada integrante de cada una de las dos instituciones intervenidas, el centro educativo Mi Otra Casita y el CDI Luna sanjuanera, a quienes agradece la escuela Normal Superior ser agentes educativos de cambios significativos. En función del desarrollo integral de nuestros niños y maestros en formación, a quienes se felicita por su grandiosa labor y demostrar que ser maestro es una bendición, ya que permite crear mundos posibles.
Pero a los futuros maestros se les aconseja escribir en su memoria lo que nos enseña la maestra María Montessori un ‘maestro debe educarse para educar’ y lo que dice el maestro Lev Vygotsky. “El aprendizaje es más que la adquisición de la capacidad de pensar; es la adquisición de numerosas habilidades para pensar en una gran variedad de cosas”.
En nombre de mi amada escuela de maestros Institución Educativa escuela Normal Superior de San Juan del Cesar La Guajira, mil gracias por darme la oportunidad de ser maestra de maestros y entender que enseñando también se aprende.