En seis días se posesionarán los alcaldes (as) y gobernadores (as) de todos los (1101) municipios, los 10 distritos y los 32 departamentos de Colombia. De acuerdo con la Constitución Nacional 1991 (artículos 339 – 343) y la ley 152 de 1994, la principal y prioritaria tarea de los ejecutivos territoriales es la elaboración del respectivo Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años.
La construcción de la nueva hoja de ruta 2024 – 2027 es una operacionalización, en términos de objetivos, metas, estrategias, políticas, programas y un plan de inversiones del Programa de Gobierno ganador en las elecciones del 29 de octubre de 2023.
Para este propósito, el Departamento Nacional de Planeación – DNP diseñó un manual preliminar con ‘Orientaciones para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales’ que está disponible para que las autoridades (alcaldías y gobernaciones), instancias de planeación (Consejos de Planeaciones Territoriales, Concejos municipales/Distritales y Asambleas departamentales) y comunidad cumplan sus funciones en la elaboración, legitimación, aprobación, ejecución y evaluación de la brújula que oriente la gestión de las nuevas administraciones territoriales.
De la experiencia del cuatrienio anterior, el grupo de Investigación, Acción y Planeación Participativa (Iapp) inscrito y adscrito a la Universidad Nacional de Colombia evaluó el proceso de formulación, concertación y adopción del Plan de Desarrollo Distrital ‘Por un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ en el marco del voto programa y revocatoria del mandato. Para mayor información del grupo Iapp se puede consultar en ttps://drive.google.com/file/d/1w9pvuvV3EcbYkl4SwOUauVty2jxC0oqN/view?usp=sharing
De esa prolongada investigación de la entidad territorial más grande del país construimos la ‘Guía para la evaluación de procesos de planeación participativa en la formulación, legitimación y aprobación de planes de desarrollo a partir del caso de Bogotá: 2020-2023’ para ofrecerla a todos los municipios, distritos y departamentos de Colombia que sirva de apoyo complementario a las orientaciones propuestas por el DNP.
La Guía Iapp en términos de pasos a seguir y sugerencia para su aplicación asumen el método de la Investigación para la Acción con la Participación de todos los actores de las entidades territoriales y el papel comprometido de la academia que sigue siendo necesario para la tarea de acercar a las poblaciones a los temas técnicos que estructuran la planificación, el ordenamiento y la presupuestación de los territorios.
En consecuencia, es imprescindible que la Guía haga efectiva la recuperación crítica y devolución sistemática de los resultados en diálogo de saberes a las comunidades de base para de esta forma ampliar los espacios de la democracia participativa.
En síntesis, la Guía de evaluación obtenida contempla cuatro etapas: Correspondencia entre el programa de Gobierno con el plan de desarrollo; análisis del plan plurianual de inversiones; recomendaciones del Consejo de planeación y caracterización de los cambios ocurridos durante el proceso de legitimación y aprobación del plan de desarrollo.
Del estudio del caso se recomienda valorar la alta, media o baja correspondencia entre el programa de Gobierno y el Plan de Desarrollo territorial objeto de construcción. La principal modificación que tuvo el Plan Distrital de Desarrollo se dio por la pandemia del Covid-19 que implicó un ajuste presupuestal.
El concepto con sugerencias del Consejo de Planeación de Bogotá, por la estructura y forma de presentación, dificultó el ejercicio de concertación en tanto que la unidad de análisis en las diferentes fases son los programas y no recomendaciones vinculantes que limitan su apropiación y legitimación.
Desde su formulación inicial el Plan de Desarrollo Distrital no presentó cambios destacables en la ruta de formulación, legitimación y aprobación. Esta novedad es determinante para medir la incidencia en término de participación de las instancias de planeación territorial
Para una mayor información de la Guía IPP se puede consultar en ttps://www.facebook.com/profile.php?id=100047637919553&mibextid=vk8aRt.
Independiente que los gobernantes posesionados a partir del 1 de enero de 2024 utilicen o descarten el manual del DNP o la Guía Iapp, esperamos que los planes de desarrollo territoriales 2024 – 2027 reflejen los Programas de Gobierno elegidos el último domingo de octubre pasado y no sean redactados utilizando únicamente el soporte de la inteligencia artificial; y peor aún, sean copias de hojas de rutas incompletas de otras latitudes diferentes al municipio, distrito o departamento específico y concreto que lo deben formular, concertar, aprobar, ejecutar y evaluar para que en lo posible, entre otras, no se generen revocatorias de mandato.