Muy acorde con el slogan que Efraín “Fracho” Medina en el año de 1972 concibió para identificar la esencia y el sentimiento fraterno de su pueblo y la prospectiva de desarrollo que llevaban en el alma los fonsequeros y anhelaban exteriorizar, él lo eternizó diciendo: “Fonseca, volver a ti es repetir la dicha de nacer”… un núcleo familiar, fonsequeros, los hermanos Buitrago Cárdenas, quienes son profesionales de la medicina, de diferentes especialidades. Diana Patricia, psiquiatra; José Belisario, médico internista e intensivista y Francisco Javier, oftalmólogo, repitieron la dicha de organizar y celebrar exitosamente este pasado 29 de agosto de 2024 la segunda Jornada Médica Educativa que también realizaron el año pasado; ese evento nos retorna la fe y esperanza que podemos juntos en La Guajira, con empatía y sinergia, y como tenemos con qué cambiar esa parte de la historia que se ha escrito en nuestro Departamento por tantos hechos indeseables, frustrantes y que han golpeado el alma y la dignidad a los guajiros.
Quiero ponderar ese evento que se llevó a cabo en el marco de los 50 años del Festival del Retorno, por varios hechos cumplidos, mensajes y conclusiones que dejó para quienes asistimos del sector salud y las ciencias sociales y humanas, para los representantes de la administración territorial que acompañaron, para la sociedad civil, para directivos de la IPS pública municipal, para la academia y la empresa privada. Como podemos colegir, se dio una verdadera mancomunidad entre entes públicos, la empresa privada, Uniguajira, el Ejército Nacional de Colombia, la Policía Nacional y la sociedad civil.
El primer hecho de esta II Jornada Académica de Salud Mental: Abordando el Suicidio, es el reconocimiento a los organizadores, la IPS: LM Integra-IPS SAS de Fonseca, por la escogencia de la temática; por la pertinencia, la altura y calidad del set de conferencias y conferencistas y por la muy buena organización y atención para los asistentes.
No pudo ser más oportuna esta temática por varias circunstancias luctuosas recientemente acontecidas en La Guajira, principalmente en el sur; me refiero a los suicidios ocurridos que involucran niños, jóvenes y adultos, que muchos miembros de la población los asocian con diferentes motivaciones, incluidas ‘el destino, posesión de espíritus, designios, locuras’ y otras causas más que en todo suceso de esta naturaleza comenzamos a identificar y a señalar, pero realmente, después de las muy profundas, científicas y técnicas conferencias que se hicieron en este Simposio, otra es la perspectiva y realidad de la deteriorada Salud Mental de nuestras comunidades en La Guajira. Nos pusieron ‘a flor de piel’ estos connotados conferencistas una realidad a la que no se le ha estado dando el manejo ni administrativo ni profesional que amerita la problemática como es el suicidio en niños, jóvenes y adolescentes.
Probablemente por desconocimiento del enfoque y abordaje que está definido para prevenirlo, y para controlar sus intenciones, sus signos de alerta temprana y evitar así fatalidades que apaguen la vida de seres humanos, es que no actuamos para superar las brechas en Salud Mental según el Programa y Plan de Acción 2013 – 2030 de la Organización Mundial de la Salud.
Fue esperanzador ver la asistencia de gran número de miembros de las ciencias sociales y humanas como psicólogas y trabajadoras sociales, del sector salud algunos médicos, de la Universidad de La Guajira directivos, docentes e investigadores; el señor alcalde municipal, la señora gerente de la IPS Pública Hospital San Agustín de Fonseca, Gerente y directivos de la IPS Privada: LM- Integra–IPS SAS, miembros de la Policía Nacional y del Grupo Mecanizado N0 2 ‘Juan José Rondón’ y de la sociedad civil. Creo que en todos después de atender, entender y aprender más por el excelso contenido científico y técnico de las exposiciones que nos compartieron, parece que se despertó o incrementó el interés de dar un viraje al manejo y atención a las diferentes variables que exige un estado de bienestar como es la Salud Mental, viéndola como una oportunidad de vida, más que un problema social sin contención. ¡Espero que así sea!
Hicieron su exposición una serie de profesionales del área de la medicina, el derecho, trabajo social y psicólogas con un gran dominio de los temas. Tuvimos la participación desde Washington, EE. UU., desde la Universidad Georgetown, de la joven profesional la doctora Ruthzaine López Bolaño, una villanuevera especialista en Prevención del Suicidio infanto-juvenil; vino de Bogotá el psiquiatra Jeffrey González, patrocinado por la empresa privada Laboratorios Jhonson & Jhonson. Nos hicieron una presentación dos investigadoras, Anyela Sierra y Bertha Orozco, del Grupo de Investigación ‘Crecemos’ de la Universidad de La Guajira, que motiva a pensar que es mucho lo que podemos hacer desde el seno familiar en materia de prevención de la disfunción familiar y en apoyo del buen desarrollo familiar, teniendo como referencia tanto conocimiento y saber alcanzado por estas investigadoras; participó la neuro pediatra doctora María Julia Torres Nieto de Valledupar; el abogado Carlos Rodríguez; la doctora Arlety Gómez, coordinación ESE San Agustín y el psiquiatra Sebastián Farah desde Buenos Aires, Argentina.
Ahora destaco que todo esto se dio por la interacción, empatía y sinergia de la Administración municipal, la IPS pública ESE Hospital San Agustín de Fonseca, la Universidad de La Guajira, la Empresa privada: LM-Integra–IPS SAS de Fonseca, y miembros de la Sociedad Civil con altruismo y voluntad. Esto es una muestra que así sí podemos cambiar parte de la historia de La Guajira; es un ejemplo que confirma que aportar para la educación, la enseñanza y preparación para manejar tantas falencias en los diferentes ámbitos sociales, políticos y comunitarios de nuestros pueblos, es contribuir a transformar realidades ancestrales y nuevas que nos agobian como por ejemplo esta del suicidio infantil y juvenil.
Gracias a todos los entes e instituciones y demás profesionales que se unieron sin egoísmos, sin la búsqueda de protagonismos insulsos sino con grandeza personal y profesional por una Guajira diferente, distinta y generadora de bienestar, ciencia y unión. ¡Es posible, es posible!
En los demás municipios, IPS´s, públicas y privadas, administraciones municipales, empresas privadas, miembros de la sociedad civil e instituciones educativas, estas son las acciones que dejan huella y hacen historia buena.