En Colombia el día de las y los sociólogos (as) es el 10 de diciembre. La Asociación Colombiana de Sociología, fundada en 1962, escogió esa fecha en atención que, en 1882, el Secretario de Hacienda de Colombia Salvador Camacho Roldán pronunció un discurso ante los estudiantes de derecho de la Universidad Nacional cuyo tema central fue relacionado con la sociología como la nueva ciencia de la modernidad occidental que investiga el “procedimiento histórico que ha conducido a la creación y organización de las naciones”.
Desde entonces, como disciplina del conocimiento en construcción, abierta al diálogo de saberes, en convergencias interdisciplinarias, su objeto ha ido replanteándose para superar la obvia definición etimológica: Ciencia que se ocupa de estudiar la sociedad. Para su fundador, Augusto Comte en 1842, se debía ocupar del progreso de la Humanidad; para algunos de los primeros sociólogos europeos (E. Durkheim, M. Weber, K. Marx), debe abordar los hechos, la acción, las relaciones (interacciones), instituciones y los cambios sociales con alternativas diferentes de transformación en los Estados Nacionales del autodefinido primer mundo y en los países subdesarrollados en relaciones neocoloniales con nuevas formas de dependencia ahora en un contexto de globalización.
Para los sures globales de la periferia se importan modelos sociológicos derivadas de teorías neopositivistas y estructural funcionalistas de los nortes que conciben la realidad social equilibrada, y no en conflicto por las asimetrías y desigualdades sociales, promoviendo la implementación de intervenciones desde la profesión sociológica, y asumiendo que los reclamos de la ciudadanía se entienden como una desviación social que hay que corregir mediante procesos del cambio institucional controlado por los gobiernos de turno.
La sociología del desarrollo con objetivos más concretos dio paso a otras especialidades de la disciplina como la rural, urbana, industrial, política, educación, salud, de la comunicación, por citar las más relevantes, así como estudios de los grupos en alto riesgo en las comunidades y de los territorios reales y virtuales; y de un tiempo a esta parte, la nueva dimensión de la realidad colectiva en términos de las redes sociales que son de la órbita de la sociología del siglo XXI.
Para complementar y contrastar el quehacer de la sociología sugerimos consultar, entre otros, dos textos: “El oficio del sociólogo” de Pierre Bourdieu – J.C. Chamboredon – J.C. Passeron. y “Para qué sirve realmente un sociólogo” de Zygmunt Bauman.
La primera investigación sociológica en Colombia utilizando el método científico la realizó en la década de los cincuenta el sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda en una vereda cundiboyacense, que tituló “Campesinos de los Andes”. Junto con el sacerdote-sociólogo Camilo Torres funda en 1959 el primer programa de Sociología en la Universidad Nacional cuando se iniciaba el Frente Nacional en Colombia. En 1962 abren una línea de investigación de sociología rural y política publicando los resultados del problema endémico en la historia colombiana: La violencia que termina siendo “la partera demoníaca” de la Investigación Acción Participativa – IAP para una sociología propia que responda a nuestro desgarrado tejido social por el conflicto interno.
En 1977 y 1997, en sendos eventos internacionalesndos ianoci esta parte ona de , Fals Borda confronta, valida y consolida con otras treinta y dos escuelas mundiales de Investigación Participativa la nueva metodología de la IAP para la acción social agenciada por actores sentipensantes de la misma comunidad que se comprometen a transformar sus precarias condiciones a partir de los pueblos originarios colombianos.
Desde 1970 se han fundado más de catorce programas -entre pregrado y posgrado- de Sociología con diferentes temas-problemas, líneas de investigación, orientaciones teóricas-metodológicas, políticas y confesionales que se complementan bajo el logo de la letra Sigma que representa “sumatoria de esfuerzos” disciplinares, profesionales y laborales a través de la Red Colombiana de Facultades y Departamentos de Sociología – Recfades.
Cada 10 de diciembre debe significar la renovación de nuestro compromiso como sociólogos y sociólogas, independiente de las escuelas de formación de la cual hayamos egresados, en general con nuestras comunidades de base, y en particular, con sus grupos más vulnerables.
Aprovechamos la ocasión para presentar en su día un solidario saludo a los y las que desde la sociología construyen colectivamente una sociedad más justa, equitativa, incluyente y en paz como lo expresó Salvador Camacho Roldán hace 142 años así como invitarlos (as) a participar en el centenario del natalicio de Orlando Fals Borda en el 2025.