El domingo 30 de marzo de 1952 nació en Lagunita, corregimiento de Barrancas, centro de La Guajira, el cantante de música vallenata Adaníes Amador Díaz Brito, conocido artísticamente como Adaníes Díaz. Es decir, hoy estuviera cumpliendo 71 años.
A Adaníes Díaz lo podemos definir como un buen compositor y un excelente cantante que dejó varias producciones discográficas que hoy hacen parte del vallenato antológico, mientras que, en el corto tiempo de su fama, trató de buscar un apelativo musical para que lo llamaran a la hora de sus presentaciones en público o en las parrandas que amenizaba. Es así como en algún tiempo se identificó como el ‘Príncipe Guajiro’ y en otras oportunidades como ‘El cantor de los indios’.
En alguna oportunidad le escuchamos decir a sus amigos de parranda Édgar Ferrucho Padilla, José Illidge Gómez y Lenin Alfonso Bueno Suárez, que Adaníes Díaz con tan solo 24 años y por su fina voz, le permitió en 1976 ganarse el premio ‘mejor voz’ en el marco del Festival del Dividivi que se cumplió en Riohacha, ciudad en la que hacía poco tiempo se había radicado con el fin de explorar y explotar la riqueza artística que tenía.
Antes de ese premio, el nombre de Adaníes Díaz se venía conociendo en las parrandas y en las presentaciones que hacía al lado de su sobrino Romualdo Brito López, el compositor de canciones románticas y rebeldes, pero también líder de la campaña de ‘Liberación musical’, una especie de sindicato entre los músicos
Al inicio de la década de 1970 Romualdo Brito pese a ser un estudiante de bachillerato en el Liceo Padilla y un compositor con pocas canciones, pero ya reconocidas, le sirvió mucho al proyecto musical que había diseñado Adaníes Díaz.
Tanto que el 6 de junio de 1971, día en que se celebraba en su casa de Riohacha el cumpleaños de la mamá de Romualdo, Carmen López, fue ese día en que el cantautor, oriundo de Tomarrazón, compuso las primeras 4 canciones y una de ellas lleva el título de ‘Flor de Villanueva’, dedicada a la novia de su tío Adaníes, grabada por Lisandro Meza.
No tengo la certeza si Adaníes Díaz estudió en el Liceo Padilla de Riohacha, lugar donde estudiaba Romualdo Brito y salió bachiller de esa institución educativa. Digo esto porque lo aprendido con el instructor liceísta contribuyó a mejorar su sonoridad melódica y, tan ello es así, que después tío y sobrino o sobrino y tío, podían darse el lujo de alternar en iguales condiciones en las casetas de La Guajira. Pero siempre destacando que Adaníes Díaz era propietario de una hermosa voz, sin embargo, Romualdo quería más y por esa razón tomó los cursos de solfeo durante un año con los prestigiosos profesores de música Carlos Huertas Gómez, compositor, y Carlos Ezpeleta Fince, maestro de música, que dirigía varias bandas musicales en la capital guajira.
Adaníes Díaz grabó las siguientes producciones musicales: en 1976 con Darío Díaz y su conjunto canta Adaníes Díaz que incluye dos temas en 78 RPM, entre ellos, ‘Acordeón parrandero’ de Darío Díaz y ‘Sufrimiento de un indio’ de Pedro Julio Castilla. Con Israel Rudas grabó tres producciones tituladas ‘De Competencia’ (1977), ‘Violento’ (1978) y ‘Como Siempre’ (1979). Con el acordeón de Héctor Zuleta grabó los LP ‘Los sensacionales’ (1980), ‘Pico y Espuela’ (1981) y ‘Nuevamente’ en 1981.
Me corresponde en otras oportunidades narrar la horrible noche que pasé el miércoles 9 de febrero de 1983, fecha en la que me correspondió dar la noticia de su muerte y otros de sus familiares.
Yo me encontraba a las 7:00 de la noche haciendo el turno ‘Bombillo’ en Radio Almirante de Riohacha, cuando me reportaron el accidente en la vía que de esta capital conduce a Cuestecita, haciendo todas las peripecias radiales para confirmar y dar la información que en su momento era difusa.
Adaníes Díaz falleció en un accidente de tránsito en la vía Riohacha – Cuestecita, kilómetro 10, en momentos en que regresaba de Lagunita en las horas de la noche y la vía se encontraba en construcción. Allí falleció la mamá de Adaníes y una de sus hijas. Quedaron heridos sus hijos Luis Guillermo y Adaníes de Jesús, así como su esposa Claribel Ortiz de Díaz.
Recordemos que “mi Claribel querida”, como decía en una de sus canciones, tuvo con Adaníes 4 hijos: Joyce Galena, Adaníes de Jesús, Joismar Galeana y Luis Guillermo. Además, Adaníes tuvo fuera del hogar de Claribel Ortiz a Jorge Iván Díaz Lafaurie, conocido como ‘Churo’ Díaz.
Este episodio será para la próxima entrega.