Después de una absurda demora por el Congreso de la República y compelidos por una decisión de la Corte Constitucional, los presidentes de Senado y Cámara no tuvieron más alternativa que firmar el Acto Legislativo aprobado y promulgarlo tardíamente por la Presidencia de la República el 25 de agosto de los corrientes “Por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2022-2026.
El Acto Legislativo 02 de 2021 tiene su origen en el cumplimiento del punto 2 del Acuerdo de Paz (participación política: apertura democrática para construir la paz) que en su numeral 2.3.6 pactó la “Promoción de la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono”.
Como se puede verificar en el enlace https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/actos-legislativos, la norma en cuestión está compuesta por cuatro artículos.
El primero lo integran ocho artículos transitorios. Los asuntos que trata son la creación, conformación, inscripción y requisitos para ser candidatos o candidatas; forma, fecha y financiación de elección; acceso a los medios de comunicación y tribunales electorales de las Circunscripciones Transitorios Especiales de Paz.
En cuanto a la conformación de las Circunscripciones estas fueron creadas a partir de los 170 municipios más golpeados por el conflicto interno y fueron agrupadas en 16 subregiones haciéndolas coincidir con los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –Pdet– del punto 1 (Por un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral) de Acuerdo de Paz.
De las 16 Circunscripciones Transitorias de Paz, cuatro están incardinadas en la región Caribe, con un total de 40 municipios.
La Circunscripción 8 (Montes de María) está conformada por siete municipios del departamento de Bolívar y ocho municipios de Sucre.
La Circunscripción 13 (Sur de Bolívar) con seis municipios del departamento de Bolívar y el municipio de Yondó, del departamento de Antioquia, y la Circunscripción 14 (Sur de Córdoba) con cinco municipios de Córdoba.
La Circunscripción 12 (Sierra Nevada – Serranía de Perijá – Zona Bananera) está compuesta por los municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar; los municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar; y los municipios del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.
Como quiera que el centro de las 16 curules son las víctimas, y para evitar sorpresas, el acto legislativo 02, las define como “aquellas personas que individual –y únicamente hasta el tercer grado de consanguinidad y primero de afinidad– o colectivamente hayan sufrido un daño como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. Esta condición de víctima se acreditará según certificación expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas”.
Por los riesgos de este proceso eleccionario, hay que estar vigilante a la reglamentación por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil que adoptará medidas especiales para la actualización y vigilancia del censo electoral, la inscripción de candidatos y el Consejo Nacional Electoral la financiación de las campañas.
A partir de hoy, y hasta junio del próximo año, hay cuatro elecciones previstas, sin incluir comicios atípicos por anulación de credenciales y revocatorias de mandato, en donde se puede ejercer un voto independiente y calificado sin amarraduras de viejas prácticas clientelista y enderezar el rumbo de los nefastos gobiernos territoriales y nacionales, y en el caso del departamento de La Guajira, contribuir a superar la endémica inestabilidad institucional.
En diciembre los Consejos Municipales y Locales de Juventud, en marzo de 2022 las congresionales (Cámara y Senado), y la 16 curules de Paz. En mayo-junio las presidenciables.
Por el particular impacto y la deuda que se tiene con una de las poblaciones más vulnerables, afectadas y olvidadas en las regiones colombianas, se reitera desde ahora, y en el marco del Acto Legislativo 02/2021, la invitación es para inscribir el mayor número de candidatos y candidatas posible y promover una abrumadora votación calificada que signifique un plebiscito para hacer justicia, verdad, reparación y no repetición con las víctimas del conflicto armado interno que lo han padecido a nivel nacional, departamental, distrital y municipal en los últimos 50 años.