Colombia tendrá déficit de lluvias hasta marzo de 2019

Imagen de referencia.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tal como se esperaba, Colombia tendrá un déficit de lluvias durante el primer trimestre del año por culpa del fenómeno de El Niño.

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (Cifén), dijo que las temperaturas que se registran sobre el océano Pacífico provocarán un descenso en la precipitaciones en Colombia, Venezuela, Perú, Chile e incluso el norte de Brasil. América Central también se verá afectado por este evento climático.

Así las cosas, se confirma que los próximos meses serán más secos de lo habitual, situación que ya puso en alerta a regiones vulnerables a las sequías como La Guajira.

Vale la pena recordar que el fenómeno de El Niño es un aumento más fuerte de lo habitual en la Temperatura Superficial del Mar (TSM) que se registra con cierta regularidad en el océano Pacífico, provocando un exceso de lluvias en algunas zonas del mundo, pero una disminución significativa de las mismas en otros países como Colombia.

De acuerdo con las predicciones globales de la anomalía de TSM para el período diciembre–enero–febrero de 2018–2019, se prevé que la temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical se mantenga sobre su promedio climatológico, en especial a lo largo de la franja ecuatorial y frente a la costa de Ecuador y Perú.