Bajo la estrategia de acción unificada y seguridad multidimensional, la administración departamental de Santander ha puesto en marcha el ‘Plan Cosecha Segura’.
Referente a esto, el gobernador Juvenal Díaz Mateus, informó que esta iniciativa se desarrollará en conjunto con la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Migración Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros, para garantizar la seguridad durante la temporada de cosecha cafetera.
El ‘Plan Cosecha Segura’ junto con los productores locales, es una estrategia de control y seguridad ciudadana que busca asegurar la tranquilidad de los caficultores y la población en las zonas donde se llevará a cabo la cosecha a gran escala.
El sector agrícola es vital para Santander, y se proyecta que en esta temporada se generarán 40.000 empleos directos y se dinamizará la economía del Departamento con más de 500.000 millones de pesos.
“El objetivo es ofrecer todas las garantías para que los trabajadores se motiven a venir a recoger el café santandereano, y que los productos puedan salir sin problemas del Departamento”, explicó el gobernador santandereano.
Néstor Capacho, director del Comité de Cafeteros de Santander, aseguró que este año, de acuerdo a las floraciones, la cosecha será abundante, por ello se requiere de suficiente mano de obra en la recolección.
En ese sentido, el Comité de Cafeteros de Santander, precisó que uno de los puntos importantes es el pago por kilo o por arroba de cada cafetero a los recolectores: Precio de referencia $8.500 arroba redondo en pico de cosecha.
“Se ofrecen excelentes ingresos gracias a cultivos jóvenes y productivos, trato digno, alojamiento y alimentación adecuada, y un entorno de paz y seguridad. Es una oportunidad única para unirse a la tradición cafetera”, indicó el Comité.
El gremio hace un llamado a nivel nacional para que vengan recolectores pues habrá trabajo durante los siguientes 5 meses. Durante las siguientes semanas saldrán 70 mil cargas del grano.
Capacho hizo un llamado a los colombianos de diversas regiones y a la población migrante para que se incorporen a las faenas agrarias. La mayor parte de los peones se requieren en las fincas de 5 municipios de Santander, las cuales son: El Socorro, Valle de San José, San Gil, El Páramo y Confines.
Las personas interesadas, deberán acercarse e a los puntos de compra de las Cooperativas de Caficultores en los municipios cafeteros y preguntar por las fincas en donde requieren recolectores o comunicarse en Bucaramanga al teléfono 607 6985082, en San Gil al celular 3133336126 y en Socorro al 3203331324.