A lo largo de la ‘Batalla de Boyacá’, 2.850 combatientes (criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros) tomaron por sorpresa al ejército realista de España, liderados por el coronel José María Barreiro, para combatir por un tiempo estimado de seis horas, explica Procolombia. Después de la rendición, varios terminaron como prisioneros y en cuanto el virrey Juan Sámano se enteró de la derrota realista, huyó de Santa Fe y la ciudad “quedó bajo el mando de los criollos”, asevera la entidad.
Además de que en este día se conmemora la ‘Batalla de Boyacá’, a través de un feriado, también se celebra la creación del Ejército Nacional de Colombia, donde es un día especial para reconocer el esfuerzo que realizan los oficiales, suboficiales y soldados incorporados a las unidades de esta Fuerza Militar. Cabe destacar que esta institución cumple 214 años en 2024.
Dos años de mandato del presidente Petro
Asimismo, se celebra el presidente Gustavo Petro celebra dos años de su mandato, el cual hizo un recuento histórico de lo que ha vivido Colombia para poder ser libre.
El mandatario aseguró que para ser libres, los colombianos deben “liberarse de inseguridad y, así mismo, eliminarla”. De esta forma, indicó que todavía falta para cumplir los compromisos “como patria; aún falta mucho por hacer”.
En ese mismo discurso, el mandatario, entre líneas, habló de la situación actual en Venezuela, ya que finalmente Simón Bolívar liberó a la Gran Colombia, enviando un mensaje adelantado a lo que se vive hoy. Entre tanto, el mandatario continuó hablando de la libertad de quienes la defienden; en ese sentido, aseguró que su Gobierno ha trabajado para una seguridad humana para que tanto quienes la defienden como los colombianos se sientan dignificados.
“Seguridad humana que crezca la vida y no la muerte; puede haber seguridad sobre la construcción de la muerte o la seguridad es la construcción de la vida”, dijo. Sumado a esto, el mandatario en el Día del Ejército resaltó la labor que hacen los hombres y las mujeres que pertenecen a la institución.
“Hay aún muchos problemas, pero cualquier muchacho o muchacha que entre a las armas debe salir mucho más digno, más inteligente, con mayor capacidad de asumir la vida como un libertador”, agregó.
El jefe de Estado culminó su intervención asegurando que aún quedan dos años para mejorar los caminos trazados.
“Nos quedan dos años de dignidad para construir porque tenemos que avanzar más. Que el instrumento armado de la seguridad esté al servicio del pueblo y al servicio de la libertad, y al mismo tiempo sea un instrumento en el cual se dignifique al ser humano. Eso es lo que queremos de la Fuerza Pública. Por supuesto que hay que pensar en las armas, y parece que más ahora que nunca”.