A través de un comunicado la Procuraduría reveló los reportes de la estadística delictiva de la Policía Nacional, de acuerdo a este informe entre enero y agosto del año 2023, se presentaron en el país 8.295 delitos sexuales contra menores de edad; de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes.
El Ministerio Público también precisó que, entre enero y agosto de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia.
Igualmente, las cifras de niños, niñas y adolescentes que han ingresado al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por violencia sexual son inquietantes, reportando 11.135 registros entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2023, de los cuales, 9.705 de los casos fueron contra víctimas del sexo femenino y 1.425 de sexo masculino. Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia registraron el mayor número de ingresos.
Frente a este panorama de violencia sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, conocer los avances frente a la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas.
En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes”, que se conmemora anualmente el 19 de noviembre, el ente de control reiteró la importancia de contar con este sistema de información que permita brindar una respuesta inmediata y eficaz para la prevención de la violencia sexual y protección de esta población vulnerable.
Asimismo, reiteró el llamado en materia de concientización a las autoridades, a la sociedad y a la familia, acerca de las formas de violencia que amenazan de forma particular a las niñas, los niños y adolescentes.
Pidió también la articulación entre las entidades competentes durante el proceso de activación de la ruta de atención, y en especial en el seguimiento de los casos reportados.