La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Ibagué, Tolima, Andrés Fabián Hurtado, por presunta violación de los protocolos de bioseguridad nacionales y regionales establecidos para prevenir la propagación del Covid-19, durante una fiesta de cumpleaños el 7 de abril de 2020.
La medida disciplinaria también cobija a la directora de Corporación Autónoma Regional del Tolima –Cortolima–, Olga Lucía Alfonso Lannini, y el concejal Brayam Alfonso Escandón Castellanos.
El Ministerio Público busca establecer si los funcionarios pudieron incurrir en falta disciplinaria, al presuntamente asistir a una reunión que al parecer habría sido celebrada mientras se encontraba vigente la medida de confinamiento obligatorio, y en la que pudieron ser vulneradas las medidas preventivas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapabocas.
La Procuraduría ordenó la práctica de diferentes pruebas con el fin de esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, si las conductas presuntamente cometidas son constitutivas de falta disciplinaria y si se actuó al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad.