El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, expresó su desacuerdo con la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto que autorizaba el traslado de recursos de afiliados provenientes de fondos privados de pensiones hacia la administradora pública.
La medida judicial frenó temporalmente la transferencia de los ahorros correspondientes a miles de ciudadanos que decidieron trasladarse voluntariamente desde las AFP hacia Colpensiones en el marco de la reforma pensional impulsada por el Gobierno nacional.
Durante una entrevista concedida a Caracol Radio, Dussán aseguró que las personas que realizaron el cambio de régimen tienen derecho a que sus recursos sean entregados a Colpensiones, argumentando que así lo establece la Ley 100. Según indicó, más de 109.000 afiliados se encuentran en esta situación.
El funcionario también advirtió que la suspensión del decreto podría afectar el pago de obligaciones pensionales de quienes ya consolidaron su derecho a recibir una mesada. Explicó que cerca de 25.000 personas ya estarían recibiendo sus pagos y que los recursos necesarios para garantizar esas obligaciones deben ser trasladados desde los fondos privados.
Asimismo, criticó a las AFP por acudir ante el Consejo de Estado para solicitar la suspensión de la medida y afirmó que los recursos de los afiliados no deberían permanecer retenidos. Según Dussán, los montos involucrados superarían los cinco billones de pesos en derechos ya consolidados y cerca de 20 billones correspondientes a traslados voluntarios.
El presidente de Colpensiones también manifestó inquietudes frente a la actuación del magistrado que ordenó la suspensión, señalando que la decisión se produjo pocos días antes del plazo previsto para realizar las transferencias de recursos.
Finalmente, reiteró que desde el Gobierno nacional se presentó un recurso de súplica para intentar revertir la medida, aunque aseguró que este no fue tenido en cuenta y calificó la suspensión como una decisión sustentada en argumentos que, a su juicio, carecen de fundamento.








