El presidente Gustavo Petro ha renovado sus críticas al Banco de la República, señalando las políticas monetarias como responsables del crecimiento de la deuda interna y la desaceleración económica del país.
En una reciente publicación en su perfil de X, Petro afirmó que su gobierno no ha contraído nueva deuda, salvo para refinanciar la existente, lo que se conoce como ‘roll over’.
Aseguró que la deuda externa en pesos se ha mantenido estable desde su llegada al poder en agosto de 2022; sin embargo, destacó que el problema radica en el aumento de la deuda interna, derivado de las altas tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES), las cuales son influenciadas, según el mandatario, por las decisiones del Banco de la República.
“No creo que ante el éxito de la política antinflacionaria de carácter estructural: reducir precios de los alimentos, se utilice al extremo una creencia monetarista propia de neoliberales en desuso”, expresó Petro.
El mandatario concluyó comentando que la tasa de interés del Banco no ha disminuido en términos reales, lo que, a su juicio, “no solo está destruyendo las finanzas públicas sin necesidad, o en algunas personas con necesidad política, sino que no deja arrancar la actividad económica y le quita bienestar al pueblo colombiano”.
Las declaraciones han generado un debate en el ámbito económico, con defensores de la autonomía del Banco de la República, quienes destacan que su principal objetivo es controlar la inflación.