El presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia a los empleadores que tomen represalias contra sus trabajadores por participar en las manifestaciones programadas para este martes 18 de marzo, fecha en la que se debatirá la reforma laboral en el Congreso.
“El que despida a un trabajador por ir a la marcha del pueblo será sancionado por la justicia humana”, afirmó el mandatario, quien decretó un día cívico nacional y anunció su participación en las movilizaciones convocadas por sindicatos en apoyo a las reformas gubernamentales.
Petro también criticó a los alcaldes que no acogieron la jornada cívica en sus municipios, acusándolos de ser “alcaldes de la muerte” y “alcaldes de la miseria”, señalando que no defienden los derechos del pueblo y descuidan problemáticas como el acceso al agua.
La Federación de Educadores de Colombia (Fecode) se sumó a las protestas, que buscan respaldar la reforma laboral del Gobierno. A pesar del día cívico decretado por Petro, la mayoría de las principales ciudades del país no acogieron la medida, por lo que se espera una jornada de alta tensión política y social.