El Instituto Nacional de Salud confirmó que una mujer murió en Neiva, Huila, tras contraer la rabia el pasado 26 de agosto. La paciente, de 26 años, se infectó tras ser mordida por su gato, quien no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.
De acuerdo al INS, la mujer comenzó a presentar síntomas de la enfermedad el pasado 18 de septiembre y consultó sobre su estado de salud el día 22 ante un médico. El 23 fue ingresada a UCI porque la enfermedad se agravó y finalmente el viernes 25 falleció.
Se conoció que la mujer fue atacada por el animal cuando intentó auxiliar al gato, quien se había perdido por un día y presentaba salivación en su boca y una gran irritabilidad.
Tras conocerse el fatal desenlace de esta paciente, el INS desplazó hasta Neiva un equipo de reacción inmediata para el respectivo análisis del caso y coordinar respuestas con el Ministerio de Salud.
Las autoridades sanitarias creen que el gato pudo contraer una variante de rabia salvaje. La última vez que se detectó un brote de rabia animal en Huila fue en 2011 y desde 2000 no había casos de rabia en perros, gatos o humanos en ese departamento.
Tras lo ocurrido, el subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández, le hizo un llamado a todos los hogares colombianos con mascotas a que vacunen contra la rabia a sus perros y gatos. También recomendó no tratar con animales desconocidos.