En una mesa de diálogo liderada por el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez; el director de Transporte y Tránsito, Alejandro Zambrano y cinco representantes del gremio de transporte de carga, el Gobierno nacional escuchó las peticiones y solicitudes del sector, luego de las manifestaciones pacíficas que se vivieron durante este 28 de agosto en distintas vías del país.
Al respecto, el viceministro precisó: “Son conclusiones muy positivas, hemos coincidido en varias problemáticas que hoy tiene el sector transportador y una ruta muy clara en la que venimos trabajando. Nunca se ha tomado una decisión a espaldas del sector del transporte en Colombia y estas mesas de diálogo terminan con unos compromisos muy claros”.
Sumado a esto, Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte Unido, también dio a conocer la propuesta que elevaron a la cartera y que consiste en que el ministro de Transporte, William Camargo Triana y el presidente de la República, Gustavo Petro, abran mesas técnicas abordando el tema del precio de la gasolina y el diésel.
“Desde el sector transporte de carga y pasajeros esperamos de hoy en ocho días tener una respuesta sobre las mesas, ya tenemos nosotros un equipo técnico listo para trabajar con el equipo del Gobierno y así proteger la economía de todos los colombianos”, señaló Medrano.
Entre los compromisos adquiridos entre el Ministerio de Transporte y el gremio, está que el precio del diésel o Acpm no aumentará en lo que resta de este 2023.
Al respecto, el Ministerio de Hacienda informó que desde el Ejecutivo no se ha hecho ningún aumento en el precio de este combustible y que tampoco se tiene estipulado hacerlo, por lo menos en lo que queda de este año.
“El Gobierno no ha subido el precio del diésel ni ha contemplado este año aumentar los precios del diésel. No hay ningún motivo para que los camioneros amenacen con un paro con el argumento de que están subiendo los precios del diésel. Es un objetivo absolutamente electoral y político que no podemos aceptar”, aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El precio promedio de venta al público del Acpm a nivel nacional es de $9.065 por galón y entre enero de 2020 y agosto de 2023, el valor cayó en 1,1%.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar