El Presupuesto General de la Nación para 2024, no incluye los recursos necesarios para cubrir los subsidios al consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros de los 6 departamentos del llamado “plan piloto”, correspondientes a los meses de agosto a diciembre.
Así lo advirtió el presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez, quien confirmó que si bien las resoluciones que ordenan el pago de los subsidios están expedidas, aún no se han realizado los desembolsos por parte del Gobierno Nacional.
“El Ministerio de Minas y Energía ya expidió las resoluciones ordenando el pago desde el mes de marzo hasta el mes de junio. Hablamos con el viceministro general de Hacienda y nos dice que tienen un problema de caja que se les bajaron los recaudos, y estamos a la espera de que la próxima semana empiecen a hacer los desembolsos”, alertó.
Precisó que los recursos que debe asignar el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Plan Piloto de Subsidios al Gas LP, se otorgan a más de 1 millón de personas de los estratos 1 y 2 en seis departamentos del país: Nariño, Putumayo, el macizo colombiano del Cauca, Caquetá, San Andrés Islas y Amazonas.
Alejandro Martínez subrayó que la falta de estos subsidios podría tener un impacto significativo en la salud de las personas, especialmente de mujeres y niños, porque ante la falta de recursos para asumir el costo total del cilindro, las familias tendrían que recurrir nuevamente al uso de la leña para cocinar.
«Cocinar con leña implica tener el equivalente a 100 personas fumando cigarrillos. Eso genera unas enfermedades respiratorias muy complicadas que afectan principalmente a las mujeres y niños, que son los que típicamente se mantienen en las cocinas en el país», expresó.
En el mercado un cilindro de gas de 14 kilogramos cuesta alrededor de $80.000 y gracias al subsidio, las familias de estrato 1 y 2 solo pagan $40.000 .
“El riesgo es muy grande y la incertidumbre es inmensa”, puntualizó el presidente de Gasnova.