Más de 700 organizaciones sociales de los 16 territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia, agrupados en la Coordinadora Humanitaria Nacional, hicieron un llamado “de urgencia” para que el ELN reactive los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
«Vemos con preocupación que se hayan congelado los espacios de participación, la mesa de diálogo e incluso el cese al fuego que dio un respiro a las comunidades que estamos en la mitad del conflicto», expresaron las organizaciones en una carta dirigida a la mesa de diálogo.
Aseguran que son los civiles, campesinos, mujeres, afros, indígenas, niños, adolescentes, y los liderazgos sociales quienes están sufriendo las consecuencias del conflicto armado.
Estas organizaciones pertenecen a los departamentos y regiones de Antioquia, Arauca, Buenaventura, Caribe, Catatumbo, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Putumayo- región Andino Amazónica, Sucumbíos y Piamonte, Santander, Tolima y Vichada.
Afirman que la crisis humanitaria que se está viviendo en los territorios es aterradora, por lo que consideran prioritaria la reactivación de la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN y del cese al fuego, ya que esta medida bilateral salvó vidas durante el tiempo que estuvo activa.
«La crisis humanitaria que vivimos en los territorios es aterradora. El no respeto a la vida, el incumplimiento por parte de los actores armados del Derecho Internacional Humanitario (Dih), la no aplicación de los mínimos humanitarios que nos permitan sobrevivir al conflicto es muestra de ello», lamentaron las organizaciones.
También solicitan la continuidad al proceso de participación de la sociedad civil en los diálogos y activar la Comisión Humanitaria permanente de la Mesa de Diálogos para la Paz, así como ampliar los espacios territoriales para que las comunidades puedan plantear sus propuestas en medio de las negociaciones con ese grupo insurgente.
Este llamado se suma al hecho por la Iglesia Católica que clama porque el proceso de paz se descongele y las partes puedan empezar a implementar los 28 acuerdos hasta ahora alcanzados en la mesa de conversaciones.