La senadora de la República Martha Peralta Epieyú, radicó este martes en la Secretaría General del Senado, el Proyecto de Ley “Por medio del cual se dictan disposiciones para prohibir la discriminación en el proceso de donación de sangre, mejorar la seguridad de los donantes y de los pacientes transfundidos, y garantizar la disponibilidad y acceso a la sangre y sus hemocomponentes en el país”.
Esta iniciativa busca prohibir la discriminación en el proceso de donación de sangre, basada exclusivamente por razones de orientación sexual o identidad de género y que no sea considerada un factor de riesgo; por otro lado, robustecer y garantizar la disponibilidad y acceso a la sangre, en especial en los territorios periféricos de difícil acceso en los que no hay gran presencia de prestadores de salud y bancos de sangre.
En ese sentido, la senadora manifiesta que: «En Colombia hay nueve departamentos que no cuentan con bancos de sangre incluida La Guajira. ¿Cómo es posible eso? La salud es un derecho fundamental y el acceso a la sangre es indispensable para garantizar una atención adecuada en situaciones de emergencia, cirugías y tratamientos médicos que requieren transfusiones».
El PL busca además, mejorar la seguridad de los donantes y los pacientes transfundidos; y finalmente, garantizar el acceso oportuno a sangre en situaciones de emergencia para la población pobre y vulnerable: reducir las numerosas situaciones en las que, debido a emergencias imprevistas, la población pobre y vulnerable de municipios sin bancos de sangre se ve impedida de acceder a sangre para salvar la vida de sus familiares.
«La sangre es un recurso de interés público y un componente terapéutico esencial para diversos eventos médicos que requieren manejo de oxígeno y compensación de volumen. Por ello, es fundamental garantizar una disponibilidad suficiente, segura, asequible y oportuna de sangre y sus hemocomponentes, con el fin de satisfacer las necesidades de los pacientes», manifestó la congresista guajira.
El Proyecto de Ley consta de 12 artículos, iniciará su curso por el Congreso de la República en la Comisión Séptima del Senado y deberá pasar por 4 debates para convertirse en Ley de la República. Peralta Epieyú considera fundamental acabar con las brechas discriminatorias que limitan el proceso de donación de sangre en nuestro país, ya que la salud es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia y un pilar esencial para el bienestar y desarrollo de la sociedad.