Tras su salida de la Superintendencia de Salud hace tres meses, Luis Carlos Leal Angarita vuelve a formar parte del ‘Gobierno del Cambio’. Su hoja de vida fue publicada en la plataforma de aspirantes de la Presidencia de la República, paso previo a su nombramiento como asesor de alto nivel en el despacho del Ministerio de Salud y Protección Social.
Leal, médico cirujano, trabajará junto al ministro Guillermo Jaramillo en un sector donde su nombre sonó para varias posiciones tras su salida de la Supersalud. Igualmente, se le vinculó con la posible dirección del Instituto Nacional de Salud (INS) y la gerencia del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), cargo que finalmente asumió Aldo Cadena.
Su salida de la Superintendencia generó controversia, ya que ocurrió tras denunciar ante la Fiscalía presuntas desviaciones de recursos de la salud a paraísos fiscales por parte de cuatro EPS, tres de ellas intervenidas por el Gobierno. De acuerdo con fuentes cercanas, la renuncia habría sido solicitada por la directora del Dapre, Laura Sarabia, el mismo día en que presentó la denuncia.
Este nuevo movimiento dentro del Ministerio de Salud reaviva los cuestionamientos sobre posibles divisiones internas en el sector, especialmente entre el actual ministro Guillermo Jaramillo y su antecesora, Carolina Corcho, de quien Leal fue cercano en su etapa como activista, aunque su relación habría cambiado en los últimos meses.