Según la más reciente encuesta de Invamer, solo el 30% de los colombianos cree que el servicio de salud mejorará si se aprueba la reforma impulsada por el Gobierno nacional en el Congreso. En contraste, el 36,7% considera que empeorará, mientras que el 20,8% opina que seguirá igual y el 11,8% “no sabe o no responde”.
A los encuestados se les consultó si conocían en detalle las propuestas del Gobierno en la reforma a la salud. Los resultados revelan un panorama preocupante: el 63,3% aseguró no tener conocimiento, el 33,7% afirmó estar informado y el 3% prefirió no responder.
En cuanto a la percepción general sobre los servicios de salud, evaluados en una escala de 1 a 5, donde 1 representa «muy malos» y 5 «excelentes», el 32% calificó el servicio con la nota más baja, mientras que solo el 9,9% otorgó la máxima valoración.
La encuesta se realizó de manera personalizada a 1.200 personas en todo el país, abarcando los seis estratos socioeconómicos.
Por otra parte, el 60,1% de los consultados manifestó su desacuerdo con las reformas estructurales del Gobierno, que incluyen cambios en pensiones, justicia y empleo, frente a un 32,9% que las respalda.
Estos resultados exponen un panorama de escepticismo y desconocimiento frente a una de las reformas más debatidas en el país.