Luego de toda las polémicas, críticas y debates generados a raíz de la inclusión de la sobretasa al gas natural incluida en el artículo noveno de la Reforma Tributaria, el mismo Gobierno nacional desistió de la medida que redundaría en el incremento de las tarifas de este servicio.
El anuncio lo hizo la tarde de este jueves el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el marco del Congreso Naturgas 2022, que se desarrolla en la ciudad de Cartagena.
El alto funcionario confirmó la decisión de echar para atrás el impuesto de renta del 5% a las empresas de gas, lo que para algunos congresistas fue considerado como un “mico” que no estaban dispuestos a dejar pasar.
Inicialmente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había presupuestado un recaudo de $22 billones con la nueva Reforma que cursa en el Congreso de la República, con un mayor aporte por parte de los sectores de minas, gas e hidrocarburos.
“Quiero entregarles buenas noticias. El presidente Gustavo Petro decidió retirar la sobretasa del gas de la reforma. No habrá sobretasa, El Gobierno no la va a impulsar”, dijo el ministro de Transportes en el Congreso de Naturgas.
Agregó que: “antecito de llegar acá hablé con el ministro de Hacienda y me reconfirmó. También hablé con uno de los ponentes, el senador Efraín Cepoeda. Esto está consuensado”.