A solicitud del presidente del Congreso, Roy Barreras, se organizó una reunión a la que asistió la ministra Carolina Corcho y otros sectores políticos, con el fin de estudiar las propuestas que se han realizado frente a la reforma a la salud, que se presentaría el próximo año.
En medio del encuentro, la ministra Corcho recalcó en que debe eliminarse la intervención financiera que hoy tienen las EPS para la prestación de los servicios a los pacientes, con el ánimo de que los recursos sean entregados de manera directa a los centros de salud.
“La propuesta es que transiten a ser redes de prestación de servicios de salud, que funcionen como prestadoras de esos servicios, porque debemos superar es el mecanismo de intermediación porque hoy se le paga a la EPS y ella contrata a la clínica o al hospital, pero la propuesta es que más adelante se le pague a la clínica o al hospital”, indicó.
La ministra manifestó que los ciudadanos no tendrían que afiliarse a ninguna EPS y tan solo tendrían que registrarse ante el centro asistencial más cercano para que allí reciban la atención médica que requieran.
“La salud es un derecho humano fundamental y el ciudadano no tiene que afiliarse, sino registrarse en el puesto de salud o centro de salud y ahí estará inscrito y el ciudadano paga al sistema a través de las cotizaciones de quienes trabajamos y por los impuestos que pagamos y así se mantendrá la financiación, solo que el flujo de recursos será más directo a la prestación del servicio y esto no tiene que afectar a los ciudadanos”, explicó.
Asimismo, Paula Acosta, presidenta de ACEMI, que es el gremio que agrupa a las EPS, afirmó que la labor financiera que desempeñan estas entidades es muy importante.
“Hay una labor financiera y administrativa que viene paralelo con esa gestión de riesgo en salud, porque para que haya una cita médica debe haber un contrato, tiene que haber un pago, tiene que haber una revisión de la factura, pero ese es un mecanismo para hacer lo que realmente es importante que es la gestión de riesgo en salud”, sostuvo.
También dijo que existe toda una gestión de riesgo que no se puede perder por todos los colombianos, porque esas capacidades son las que permiten todos los días prestar más de 2,5 millones de atenciones, esas capacidades es lo que permite que esos recursos alcancen para cubrir todas las enfermedades.