Fiscalía General de la Nación inició actos investigativos para establecer la verdad y la eventual identificación e individualización de responsables en la probable adquisición y uso ilegales del software espía ‘Pegasus’, por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol) en compra que habría efectuado a mediados de 2021 a la firma israelí NSO Group, durante el Gobierno de Iván Duque.
En virtud de la conexión entre estas recientes denuncias, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de Justicia.
Luego de tomar atenta nota del contenido de la denuncia presentada en la alocución del presidente Gustavo Petro, la noche del miércoles, la Fiscalía incorporó la información revelada públicamente por el Jefe de Estado a la indagación de los hechos puestos en conocimiento por un magistrado de la Corte Constitucional.
Por ello, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia activó esta nueva línea de trabajo para investigar judicialmente los hallazgos del informe de transacciones inusuales, mediante el cual la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf) el reporte de la compra en efectivo del software espía por 11 millones de dólares.
En consecuencia, la indagación busca establecer, entre otros aspectos, si la negociación entre la Dipol y NSO Group se concretó y, si la compra se realizó; cuál fue el origen del dinero; qué implicó el traslado en efectivo de Colombia a Israel, y si esta información fue entregada a la Uiaf Colombia por la unidad de inteligencia financiera de Suiza.
Además, se debe determinar si la Policía Nacional todavía dispone del programa y bajo qué normatividad legal se habría utilizado y dispuesto de él.
‘Pegasus’ fue creado por el NSO Group de Israel y esta compañía expresa en su página web que se dedica a “crear tecnología que ayuda a las agencias gubernamentales prevenir e investigar el terrorismo y la delincuencia para salvar miles de vidas en todo el mundo”.
Aclara que sus productos son utilizados exclusivamente por agencias gubernamentales de inteligencia y de aplicación de la ley para luchar contra el crimen y el terrorismo.








