La Fiscalía General de la Nación presentó un recurso de apelación contra el fallo del 13 de noviembre de 2024, que absolvió a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
La decisión, emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, surgió en el marco de una investigación sobre su presunta participación en el grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’ y el homicidio de un conductor en Yarumal, Antioquia.
El fiscal Décimo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Néstor Orlando Millán Gámez, expresó su desacuerdo con la absolución y solicitó al Tribunal Superior de Antioquia que revocara la sentencia de primera instancia y condenara al acusado.“Por lo anteriormente expuesto, se le solicita a la magistratura proceder a la revocatoria de la sentencia de primera instancia (…) y, en consecuencia, condenen a Santiago Uribe”, se lee en el documento oficial de la Fiscalía.
En el recurso, la Fiscalía argumentó que el juzgado cometió inconsistencias en la valoración de las pruebas presentadas, alegando que el fallo absolutorio ignoró elementos probatorios que vinculan a Santiago Uribe Vélez con la creación y operación de ‘Los 12 Apóstoles’ en el norte de Antioquia durante los años 90.
“Es bien sabido que… se exige, cuando menos, la obligación de señalar en concreto las razones de disenso con lo decidido, para cuyo efecto el discurso no puede ser diferente al de la providencia misma”, señaló la apelación.
El Tribunal Superior de Antioquia será el encargado de analizar el recurso y decidir si confirma la absolución o impone una condena a Santiago Uribe, en un proceso que reaviva el debate sobre el sistema judicial en casos relacionados con el paramilitarismo en Colombia.