Este martes, la Fiscalía General abrió una investigación por los bloqueos que se han presentado en medio del Paro Camionero que se registra en la mayor parte del país.
Por el momento, la Fiscalía indaga 36 bloqueos totales que se han presentado en vías públicas de Bogotá y municipios aledaños. Según la Fiscalia señala que los bloqueos que se vienen presentando son un riego para la salud pública, la seguridad alimentaria y derechos de la ciudadanía y poblaciones que habitan en estas regiones y que “utilizan a diario las vías y carreteras”.
“La Fiscalía reconoce el derecho a la protesta pública e insta a los organizadores y participantes en estas jornadas a respetar los derechos fundamentales de las personas ajenas a las manifestaciones”, indicó el ente investigador en un comunicado de prensa.
En otro de los apartes asegura que no se puede perder de foco la protección de las garantías a la integridad física, la vida, la salud y a la libre locomoción. “El derecho a protestar no autoriza la obstrucción y bloqueo de vías que pongan en peligro a la población”.
Los investigadores entrarán ahora a identificar en qué manifestaciones se ha dejado de lado el precepto de protesta pacífica y se han presentado acciones en contra de la población civil y agentes de la Fuerza Pública.
De esta forma, se realizará una individualización y una aplicación del Código Penal a aquellos manifestantes.
Entre lunes y martes se han presentado varios bloqueos en puntos clave para la movilización en Bogotá y varias regiones.
Debido a la gravedad de la situación, en la tarde de esta martes se ordenó el traslado a la Casa de Nariño el Puesto de Mando Unificado (PMU), con la finalidad de buscar medidas para que se levanten los bloqueos del gremio de los camioneros.
El encuentro de alto nivel es liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro junto a la ministra de Transporte, María Constanza García; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.