Ante la Corte Suprema de Justicia fue presentada una denuncia penal contra el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, a raíz de las acusaciones que hizo contra el expresidente Andrés Pastrana.
El abogado de Pastrana, Julián Quintana, decidió tomar medidas legales luego de que Cepeda afirmara que grupos paramilitares respaldaron y financiaron la campaña presidencial de Pastrana.
Pastrana acusa a Cepeda de presunta difamación y calumnia, y considera que debería responder por ello.
“Hoy presenté querella ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de injuria y calumnia contra el senador Iván Cepeda”, dijo Pastrana en un trino, en el cual adjunta copia de la denuncia.
Según su abogado, Julián Quintana, las afirmaciones del senador Cepeda son falsas, ya que durante el gobierno de Andrés Pastrana se implementaron estrategias para combatir a los grupos ilegales.
“Cepeda dijo que a la campaña del presidente Pastrana habían entrado dineros de los paramilitares y que por eso se habían fortalecido, entonces frente a esas acciones mentirosas, el presidente Pastrana presentó denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de injuria y calumnia, desconociendo que durante ese Gobierno se diseñó una estrategia contra los paramilitares”, indicó Quintana.
Además, el exmandatario presentó una denuncia penal contra Salvatore Mancuso, exjefe de las autodefensas, quien afirmó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que grupos paramilitares apoyaron no solo la campaña de Pastrana, sino también la del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En su momento, Pastrana se defendió de estas acusaciones declarando: “Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narco terrorismo paramilitar en mi campaña presidencial. De no hacerlo, pierde aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”.