El expresidente Álvaro Uribe refutó las declaraciones que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ha hecho ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Durante su comparecencia ante la JEP, Mancuso acusó a Uribe de haber recibido apoyo de las autodefensas durante su campaña y lo señaló como responsable de la retirada del esquema de seguridad del alcalde de El Roble, quien luego fue asesinado.
El líder del partido Centro Democrático anunció que emprenderá acciones legales contra Mancuso y lo denunciará tanto en la justicia colombiana como en la justicia estadounidense.
“Procederé a denunciar al señor Mancuso ante la justicia colombiana y ante la justicia de los Estados Unidos donde vive. Tendrá que probar que le quité los escoltas al alcalde del Roble”, afirmó.
Además, agregó: “El señor Mancuso lleva todos estos años con amagos maliciosos de denuncias que apenas insinuaba con la excusa de amenazas a su familia que nada tiene que sentir de mi Gobierno y menos de mi persona. En mi persona no cabe el cálculo, enfrentaré al señor Mancuso en todos los escenarios legales”.
El expresidente negó haber recibido recursos de Salvatore Mancuso durante su campaña presidencial y afirmó que la gestión de los fondos fue completamente transparente.
“Hace años el señor Mancuso expresó que había ayudado con recursos a mi campaña. Se le contestó en la época. Esa campaña fue manejada con la disciplina y la transparencia de Fabio Echeverri. Nadie tenía autorización de pedir ni de recibir esos recursos. Si el hecho se dio se los robaron”, sostuvo.
En cuanto a la protección del alcalde de El Roble, Uribe aseguró que, como presidente de la República, siempre buscó garantizar la seguridad de las personas amenazadas.
“El señor Mancuso, 20 años después del asesinato, y 15 años después de haber sido extraditado me acusa de haberle quitado la protección al alcalde del Roble, que ellos asesinaron. Yo pedía protecciones, nadie que me conozca puede decir que habría ordenado quitarle protección a un alcalde amenazado”, sostuvo, afirmó.
Además, añadió que «así lo confirma la investigación del General Teodoro Campo, según la cual el alcalde contaba con dos escoltas contratados por el municipio. Él no aceptaba aumentar su seguridad con policías o miembros de la Armada, y con frecuencia evadía a sus escoltas, como hizo en la ocasión que lo llevó al secuestro y asesinato».
El exmandatario recordó que durante su gobierno trabajó para desmantelar los grupos paramilitares en Sucre, en los Montes de María y en la zona costera, y subrayó que los entonces ministros Fernando Londoño y Martha Lucía Ramírez siempre compartieron su compromiso de proteger a todos los ciudadanos.