La asesora de la Dirección General de la Aeronáutica Civil, Narda Duperly Roa Ibarra, presentó su renuncia irrevocable al cargo tras denunciar presuntas presiones para avalar un contrato por cerca de 12.000 millones de pesos que, según afirmó, presentaba dudas sobre su legalidad.
De acuerdo con la denuncia revelada por un medio nacional, el proceso contractual corresponde al Sistema de Gestión Documental (SGDA), cuya ejecución estaría relacionada con la empresa estatal 4-72. En su carta de renuncia, la funcionaria aseguró que era víctima de presunto acoso laboral y señaló que algunos funcionarios la estaban presionando para firmar los estudios previos de una contratación directa que, según manifestó, había cuestionado formalmente mediante correos electrónicos.
En esas comunicaciones, Roa solicitó explicaciones sobre el incremento del valor del proyecto, al advertir una diferencia entre un contrato previo por 400 millones de pesos y el nuevo proceso que asciende a cerca de 12.000 millones de pesos.
Según la información conocida, la diferencia obedecería a que el contrato inicial correspondía únicamente al licenciamiento del sistema, mientras que el nuevo proceso contempla la adquisición de una plataforma denominada Control-DOC, además de otros componentes tecnológicos.
El contrato aún no aparece publicado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop). No obstante, la firma estaría prevista para el próximo 14 de agosto y su ejecución se extendería hasta el 21 de diciembre de 2026.
Hasta el momento, la Aerocivil no se ha pronunciado oficialmente sobre las denuncias formuladas por la exfuncionaria ni sobre el estado del proceso contractual.








