Un posible caso de acaparamiento de medicamentos en Audifarma y otras irregularidades en la atención a los usuarios de las EPS que atiende, investiga la Superintendencia Nacional de Salud, luego de una inspección sorpresa a una sede de este gestor farmacéutico en la ciudad de Bucaramanga.
Fue el superintendente, Luis Carlos Leal, quien personalmente realizó la visita, detectando negligencia y escuchando de viva voz de los pacientes, a lo que deben enfrentarse cada vez que llegan a este sitio para que les despachen sus fórmulas médicas.
“No más negligencia en la entrega de medicamentos. Desde la @supersalud realizamos acciones de inspección a la sede de Audifarma en Bucaramanga. No es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar. Trabajamos para garantizar el derecho a la salud de todas y todos”, escribió Leal en un video que publicó en las redes sociales, donde muestra con indignación, largas demoras en la prestación del servicio, obstáculos para entregar medicamentos y otras supuestas anomalías.
Uno de los casos que más sorprendió al superintendente, fue el de una adulta mayor a la que le negaron los pañales; otra que estuvo esperando muchas horas para recibir sus medicinas para el tratamiento de una enfermedad terminal; y otros usuarios a los que solo les suministraban parte de lo recetado y les pedían regresar a donde el médico para que les actualizaran las fórmulas.
“No es posible decirle a una señora que se devuelva a que la formulen porque no se hace la entrega completa”, les dijo Leal a los empleados que atendían en este dispensario.
De inmediato, todas estas problemáticas quedaron evidenciadas en otras sedes de Audifarma en otras ciudadescde Colombia, donde los usuarios, en redes sociales, coincidían en sus comentarios en que donde eran atendidos ocurría lo mismo.
De inmediato, la empresa se pronunció a través de un comunicado, respondiéndole a la Superintendencia, que actualmente el sistema de salud está padeciendo un fuerte desabastecimiento de medicamentos, lo cual ha afectado su operación.
Audifarma mencionó que, a pesar de estar en una coyuntura compleja, han podido entregar más del 94% de los medicamentos solicitados por los 160 mil usuarios que atienden.
“Queremos aclarar que, en el caso del producto mencionado en el video, no se trató de una negativa premeditada a estregarlo, sino que dicho stock estaba reservado para envío a domicilio para cubrir los pendientes de usuarios que habían asistido”, se lee en la comunicación.
“Trabajamos día a día para garantizar la dispensación de medicamentos de manera oportuna y eficiente”, manifestaron.
La polémica llegó a la Presidencia
El presidente Gustavo Petro, también se refirió a lo denunciado por Luis Carlos Leal.
“Esconder los medicamentos es un crimen. Todo empleado de empresas donde se realiza acaparamiento de medicamentos en contra de los pacientes tiene el deber de denunciarlo a la Superintendencia de Salud. El incremento de tutelas tiene que ver con la tardanza en la entrega de medicamentos y resulta que no se debe a escasez en el mercado sino a una política deliberada de empresas de salud para provocar antipatías y especular con los precios”, afirmó el mandatario.
También cuestionó que con esto, “se demuestra cómo el sistema de salud de la Ley 100 no se construyó alrededor del paciente, sino, del negocio”.
Audifarma aseguró que “no existe ni ha existido ninguna estrategia para restringir la entrega de los medicamentos. Todos nuestros recursos, esfuerzos y tiempo están destinados a su dispensación oportuna”.