En la segunda sesión de la subcomisión de la reforma laboral del presente año se dieron a conocer las propuestas para la construcción de la reforma laboral, esta sesión fue presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, el sector empresarial y organizaciones sindicales.
Dentro de las líneas expuestas por Acopi, Andi y Fenalco y que quedaron recogidas en la secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se plantean los lineamientos que se requieren para generar empleo de calidad y formal, con el fortalecimiento de empresas sostenibles y trabajo decente, dentro de lo que plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Se debe tener en cuenta dentro de la reforma aspectos de cómo proveer un mercado laboral más incluyente con tendencia de nuevas generaciones pero estando dentro del mercado formal y empleo joven, inclusión de los temas de la las convenciones colectivas, protección a los trabajadores de las plataformas digitales como prestadores de servicios independientes y el análisis de las figuras de teletrabajo, trabajo remoto y en casa, entre otros.
“Lo que más deseamos es que sean las propuestas más indicadas para que nos quede un articulado de una reforma la más conveniente para el país y llevarla a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y luego radicar en el Congreso de la República”, manifestó la ministra de trabajo.
Aseguró que quiere dar tranquilidad para seguir con este debate de construcción respetuosa, pero sobre todo que buscar lo que más beneficie al país.
Las propuestas realizadas en consenso por las centrales sindicales constan de 49 artículos que serán parte de los insumos para la construcción de los articulados de la reforma y que están conformada los componentes de los compromisos internacionales, solucionar la informalidad, cumplimiento de las normas laborales, garantías para el empleo y fortalecimiento del régimen sindical, entre otros.
Este jueves 26 de enero se lleva a cabo un nuevo encuentro para abordar temas de negociación colectiva, garantías sindicales, derechos humanos y laborales dentro de los estándares internacionales.
Recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La relatora para derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la comisión interamericana de derechos humanos, Soledad García Muñoz, en una nueva reunión de la subcomisión para la reforma laboral, presentó los estándares interamericanos sobre derechos laborales y sindicales que deberán ser tenidos en cuenta en el texto final de la reforma laboral.
Dentro de las recomendaciones están el derecho a la huelga, la regulación del trabajo mediante plataformas digitales, trabajo infantil, estabilidad laboral, trabajo digno y decente, entre otros.
“La Reforma laboral debe estar acorde a las obligaciones del estado Colombiano frente a la convención americana sobre derechos humanos y el pacto de San Salvador en materia de derechos sociales”, aseguró Soledad García.
Por su parte la ministra del Trabajo, agradeció el compromiso y la disposición de la Cidh y reafirmó que la iniciativa de ley cumplirá con los enfoques de derechos humanos, género, interseccionalidad, bajo el principio de la dignidad humana.
“En esta sesión especial con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conocimos la jurisprudencia de un tema fundamental que son los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales desde el principio pro persona, es decir que se pone al centro la dignidad del ser humano”, enfatizó la ministra.
El próximo 1 y 2 de febrero se reunirá La subcomisión para la reforma laboral para continuar en la construcción del proyecto que se presentará ante el congreso de la república.