El precio de los pasaportes en Colombia disminuirá un 12% a partir de octubre

La angustia y la congestión que generó hasta hace unas semanas la finalización del contrato por parte de la Cancillería a la firma Thomas Greg & Sons encargada de la impresión de los pasaportes en Colombia, se convirtió ahora en un alivio para el bolsillo de quienes estén pensando tramitar este documento para salir del país.

El canciller Luis Gilberto Murillo, anunció que a partir del próximo 3 de octubre el costo de la expedición del pasaporte tendrá una reducción aproximada del 12%.

Así las cosas, el trámite pasaría de los $207.000 a $180.000 en diferentes regiones del país, y en las zonas fronterizas de $125.000 a $100.000.

El nuevo esquema también representará una disminución para la expedición de pasaportes en el extranjero, pues en Europa pasará de 68 a 60 euros, y en Estados Unidos de 94 a 82 dólares.

De acuerdo con lo explicado por el canciller, esta medida hace parte del nuevo esquema que viene con la prórroga del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons que comenzará el 3 de octubre.

Murillo reveló que su Ministerio de Relaciones Exteriores estaba analizando esta posibilidad para entrar en vigor desde el 2025. No obstante, se anticipó la disminución.

Thomas Greg & Sons continuará expidiendo los pasaportes hasta septiembre del próximo año, y posteriormente quedará a cargo la Imprenta Nacional, bajo la asesoría del gobierno de Portugal.

“Dado que tenemos ahorros sustanciales, que le van a ingresar más recursos al Estado por el trámite de los pasaportes porque eliminamos la tercerización y la intermediación que se hacía en ese proceso, habíamos dicho que íbamos a evaluar la posibilidad de establecer la congelación o disminución del costo de los pasaportes de cada uno de los ciudadanos del país”, explicó el canciller Luis Gilberto Murillo.