Ecopetrol anunció las medidas adoptadas para garantizar el suministro de gas en Colombia durante los años 2025 y 2026, en un contexto de creciente demanda y retos regulatorios. La petrolera colombiana, a través de contratos ya suscritos, asegura la entrega de 551 Giga BTU por día (Gbtud) para 2025, lo que cubrirá el 65% de la demanda nacional, excluyendo el consumo térmico. Sin embargo, para completar el balance energético de ese año, se estima que serán necesarios 40 Gbtud adicionales, lo que representa el 17% de la demanda total.
Para 2026, Ecopetrol ha comprometido 370 Gbtud, equivalentes al 43% de la demanda nacional. Además, la empresa dispone de hasta 141 Gbtud adicionales que podrán ser comercializados una vez el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas establezcan las normas necesarias para flexibilizar las transacciones entre agentes del mercado.
En cuanto al año en curso, la empresa enfatizó en la necesidad de importar gas a través de la infraestructura existente para atender la demanda adicional, especialmente en la temporada de mayor consumo.
A pesar de la suspensión de actividades de exploración en el pozo Uchuva 2, en aguas de Santa Marta, Ecopetrol mantiene otras inversiones en proyectos de exploración tanto en tierra como en mar. Estas iniciativas podrían generar un potencial de 55 Gbtud para el 2026; no obstante, la compañía hizo un llamado a flexibilizar las regulaciones para poder comercializar todo el gas disponible en cualquier momento.
Mirando hacia 2027, Ecopetrol evalúa proyectos con un potencial de hasta 100 Gbtud. La empresa destacó la importancia de avanzar con el cronograma de los desarrollos costa afuera, aunque esto dependerá de los tiempos asociados a los trámites de licenciamiento ambiental y consultas previas. Además, se espera viabilizar al menos una solución de regasificación, con capacidades que van de 50 a 350 Gbtud, en áreas como Buenaventura y La Guajira, para estar operativas a principios de ese año.