El precio del dólar disminuyó más de 100 pesos hoy viernes, luego de haber alcanzado un nuevo máximo histórico en Colombia, al cotizarse por encima de los $4.000.
La divisa estadounidense cerró a un precio promedio de 3.942, lo que representa un descenso frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 4.034 pesos.
En la sesión se registraron un total de 1.761 transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 1.194 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.953 pesos y un mínimo de 3.885 pesos.
Durante esta semana, el precio de de la divisa aumentó 358 pesos, pues pasó de los 3.584 pesos a los 3.942 pesos.
La recuperación se da en medio de la leve recuperación que han tenido los precios del petróleo, lo que ha llevado al crudo de referencia Brent a los 33 dólares el barril, mientras que el WTI se negocia sobre los 32 dólares el barril.
«El fin del pacto de la Opep+ ya estaba previsto hace tiempo y los precios más bajos están acá para quedarse en los próximos dos trimestres. Tanto el Brent como el WTI deberán acostumbrarse a precios del crudo cerca de los US$ 30», aseguró Edward Moya, analista de mercados de Oanda.
Por su parte, la Bolsa de Valores de Colombia no operó este viernes debido a dificultades de orden técnico y en la jornada anterior el mercado accionario suspendió sus operaciones durante media hora debido a que el Colcap cayó un 10 %.