El director de crédito público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, elevó una alerta y dijo que Colombia está en alto riesgo de default. El funcionario señaló que la falta de quorum en el Congreso ha impedido que se emitan bonos en el exterior, y ha evitado que se firmen contratos con los bancos multilaterales, lo que tiene al país de un hecho sin precedentes en la historia fiscal.
Según lo manifestado por el director, Colombia enfrenta el riesgo de incumplir el pago de su deuda externa debido a que una comisión interparlamentaria no se ha reunido como lo exige la ley.
«Es muy desafortunado para 50 millones de colombianos que la Comisión Interparlamentaria, después de haber sido convocada por seis veces, desde que el Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento, no haya hecho quórum. Se les ha puesto a consideración la necesidad de permitirle al Gobierno la emisión de bonos en el exterior, y la suscripción de contratos de créditos de banca multilateral, que se necesitan para seguir honrando los créditos, el pago de crédito y servicio de deuda», dijo Acosta.
Esto es lo que tendría al país «en un alto riesgo de entrar en default, de no tener la capacidad de dólares para seguir honrando esos créditos, con la banca multilateral especialmente», explicó el funcionario.
La comisión debe reunirse para autorizar o denegar la emisión de bonos, o la contratación de créditos externos, y aunque su concepto no es obligatorio para el Gobierno, sin ese trámite las operaciones de cobertura de deuda quedan paralizadas.
Según las estimaciones, están en riesgo bonos por US$2.700 millones, que no se pudieron tramitar, además que ya se perdieron otros recursos de entidades internacionales.