Por medio de la resolución número 345 del 30 de agosto de 2024, el Gobierno nacional nombró a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Firu’, como nuevo gestor de paz.
Además de este cabecilla del frente 36 de las disidencias de las Farc, quien en la actualidad permanece detenido en una cárcel, también aparecen otros dos guerrilleros.
Alias ‘Firu’ fue capturado el pasado 23 de julio cuando junto con otra decena de insurgentes se transportaban en unas camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y en un puesto de control del Ejército en Antioquia, verificaron que varios de ellos tenían órdenes de capturas vigentes, incluyendo a Orrengo Arango.
Fue así que un juez de control de garantías los envió a la cárcel por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, terrorismo, hurto calificado y agravado.
No obstante a que las Fuerzas Militares señalaron a alias ‘Firu’ como el responsable de sembrar minas explosivas en Valdivia, Antioquia, donde murieron seis militares y otros tres resultaron heridos, así como extorsiones y desplazamiento forzado en el Bajo Cauca, el Gobierno nacional lo designó como gestor de paz y por lo tanto recobró la libertad.
La misma Resolución beneficia a María Alejandra Ojeda Londoño, pareja sentimental de alias Calarcá, cabecilla de las disidencias de las Farc, que lidera la mesa de negociación con el Gobierno nacional; a Wenser Yosony Sabana Duque y a Diego Armando Vargas Betancur.
“Antioqueños, debo referirme a esto, es inevitable: disidentes de las Farc, capturados en flagrancia en las vías de nuestro Departamento este año, a bordo de camionetas de la UNP, fueron nombrados gestores de paz por el Presidente Gustavo Petro. Uno de ellos, alias Firu, un temible criminal que delinque en el Norte y Nordeste de nuestro Departamento”, se pronunció el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón.